NAIZ

Un grupo de socios denuncia la arbitrariedad de los servicios de seguridad de El Sadar

Los firmantes del manifiesto «Sadarren gureak!!» piden que se deje de «pisotear los derechos de las personas socias» y hacen un llamamiento para que la eliminatoria de Copa del miércoles se convierta en una defensa de los símbolos que son «parte de la esencia histórica y presente de Osasuna».

El manifiesto se ha hecho público este mediodía en la Peña Alegría de Iruña.
El manifiesto se ha hecho público este mediodía en la Peña Alegría de Iruña. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Un grupo de socios y aficionados de Osasuna, que no se considera un colectivo sino «una respuesta puntual a unos hechos de los que hemos sido protagonistas pese a nuestra voluntad», ha hecho público este mediodía un manifiesto para denunciar los hechos ocurridos el pasado 14 de enero en el partido del Sadar contra el Mallorca, cuando el dispositivo de seguridad del estadio obligó a retirar ikurriñas y banderas de Nafarroa.

Los firmantes señalan que «el funcionamiento de la policía y los servicios de seguridad en el Sadar es absolutamente arbitrario», y les exigen que «dejen de pisotear los derechos de las personas socias». Además, solicitan al club que «tome cartas en el asunto y defienda la animación sin cortapisas en el Sadar».

Los 16 socios que firman el manifiesto —la lista completa se puede consultar al final de la noticia–, así como los tres exjugadores que lo apoyan –José María Lecumberri, Ángel Arriaran y Miguel Ángel Marín– añaden que «existe un interés concreto en acallar símbolos y sentimientos que han acompañado a Osasuna desde su fundación, pese a fusilamientos, dictaduras, golpes, sanciones o cargas policiales».

«Pretender eliminar símbolos o sentimientos que estuvieron presentes en el gol de Rández en Murcia en 1980, en todas las ciudades de Europa donde Osasuna ha jugado, en el gol de Trzeciak, en la final de Copa de Madrid, en Sabadell, en Tarragona… es intentar acallar la propia esencia de Osasuna, algo a lo que nos oponemos frontalmente», afirman en un manifiesto titulado "Sadarren gureak!!".

Aunque recuerdan que este tipo de vulneraciones no son nuevas en el Sadar, se da la circunstancia de que «esta vez la grabación de un video ha hecho posible que miles de personas hayan podido ser testigos de algo que por desgracia ocurre a menudo en nuestro estadio». Y en su opinión, lo que subyace detrás es «un claro conflicto entre las gradas del Sadar y el panorama futbolístico actual, debido a que ambas se sostienen sobre una manera de concebir el futbol totalmente distinta».

«Las medidas impuestas por la Liga, las cuales se centran en el control de las gradas y la dirección que ha tomado el futbol, convirtiéndose en una maquinaria de producción de negocios extradeportivos, nos alejan cada vez más de un futbol basado en unos valores como los que representa Osasuna», argumentan por un lado.

Por el otro, añaden que «desde hace varios años existen iniciativas puestas en marcha en torno a la afición osasunista que realizan una labor encomiable en defensa de los derechos de las personas socias y de una animación sin censuras, acosos y normas impuestas. Queremos mostrar nuestro apoyo total a estas iniciativas».

Es por ello que este grupo de socias propone dos iniciativas de cara a la eliminatoria de cuartos de la Copa que se jugará el miércoles a las 22.00 en El Sadar contra el Sevilla: ponerse de pie en el minuto 20 de partido para aplaudir «a favor del equipo, de sus valores y de los derechos de la afición» y llevar al partido «las banderas que han sido y son perseguidas pese a ser parte de la esencia histórica y presente de Osasuna».

FIRMANTES

Socios: Aitziber Lafuente (3359), Angel Etxeberria (875), Eder Jiménez (3341), Xabier Cuesta (4249), Xabier Saralegi (7087), Eneko Compains (13138), Txarli Pérez (10617), Uxue Urbiola (7064), Gorka Jaunarena (9085), Zuhara Zaratiegi (15744), Iñaki Gil Bustince (10926), Mikel Seminario (1672), José Luis Foncillas (655), Imanol Itokun (5875), Xabier Belzunegi (12825) y Miguel Zaratiegi (1283).

Exjugadores: José María Lecumberri, Ángel Arriaran y Miguel Ángel Marín.