
El Baskonia ya conoce su hoja de ruta de la Copa 2023 que se disputará en el Olimpic de Badalona, un trayecto que para los azulgranas comenzará precisamente enfrentándose al anfitrión Joventut en el último emparejamiento de cuartos, a celebrarse el viernes 17 de febrero a las 21.30 horas. Si pasan esta primera criba, los de Peñarroya se medirán al que sobreviva al derbi canario entre Gran Canaria y Tenerife, es decir, evitan medirse a los trasatlánticos futboleros hasta una hipotética final. Real Madrid/Valencia y Barcelona/Unicaja completan la otra rama del cuadro, por lo que no se podrá repetir la final entre merengues y culés como en las dos últimas ediciones.
En cuanto al cruce del Baskonia, verdinegros y azulgranas se han enfrentado en siete ocasiones en unos cuartos de final de la Copa, con seis victorias para los vascos y solo un triunfo para los catalanes.
Rebajadas las euforias tras el diciembre mágico con una cuesta de enero más empinada de lo previsto, los gasteiztarras deben afrontar la Copa con la máxima ambición pero con toda la prudencia en un torneo en el que las fuerzas se igualan mucho y a un partido cualquiera puede dar un susto a cualquiera. El director del Cazoo Baskonia, Félix Fernández, ha declarado tras el sorteo celebrado en Badalona que con la «novedad» de que la final no podrá reunir a Barça y Madrid «todos los equipos tienen opciones» de llevarse el torneo.
«En la Copa habrá muy buenos equipos con pocas diferencias de victorias en la clasificación y nos equivocaríamos si solo nos centráramos en el Barça o el Madrid. Todos los equipos tienen sus opciones y hay que ir día a día», ha comentado el director técnico.
Pese al «bache» por el que atraviesa el conjunto baskonista, Félix Fernández ha afirmado que su equipo afronta la Copa «con muchas ganas y entusiasmo» y que la eliminatoria de cuartos contra el Joventut será «un buen partido para la gente del baloncesto».
«Será una muy buena eliminatoria de cuartos contra un buen equipo que está haciendo las cosas muy bien y que ha dado un salto en los último años», ha resaltado el director técnico baskonista.
Pese a jugar en Badalona, Fernández ha recordado que, en el Palau Olímpic, tendrán a su afición «que es muy ruidosa y vive muy bien las Copas ».
Sin noticias de Henry
Félix Fernández no ha querido hablar de la situación física de Pierria Henry y se ha limitado a decir que, «lo comunicaremos cuando haya algo que comunicar, ahora nos centramos en el equipo para salir del bache en el que estamos».
Desde las filas de la Penya, su presidente, el bilbaino Juanan Morales, ha destacado que, más que el rival (el Cazoo Baskonia), lo importante será el nivel al que esté su equipo cuando llegue la competición.
Morales ha calificado al Cazoo Baskonia, su rival en cuartos de final, como «un grandísimo equipo» a la vez que dijo que el Joventut «aún tiene que explotar» en los apenas 25 días que quedan para el inicio del torneo.
Para el presidente verdinegro un Joventut-Baskonia es «un clásico de la Copa», ya que ambos equipos se han enfrentado siete veces en unos cuartos de final. «Hay que jugarlo», ha afirmado Morales.«Nuestra idea es jugar tres partidos y tenemos que estar al máximo nivel para ello dada la calidad de los equipos», ha comentado Morales.
El presidente de la Penya ha relativizado el hecho de ser el anfitrión del torneo y sí que ha valorado como una ventaja comenzar la competición el viernes, ya que al equipo «le da más tiempo para aterrizar en la competición y ponerse en modo Copa».
Morales se ha mostrado «orgulloso» de que el equipo se haya clasificado deportivamente para la Copa y no por el mero hecho de ser el anfitrión. «Lo que habla bien de nosotros porque nos hemos ganado el derecho a jugarla y a competirla».
El presidente verdinegro ha reconocido que el club fichará a un jugador en la posición de ala-pívot. «Como se vio ante el Gran Canaria estamos justos de efectivos».
El director deportivo del Joventut, Jordi Martí, ha declarado que el eslovaco Vladimir Brodziansky, que ya jugó en Badalona las dos anteriores temporadas «podría ser una de las opciones», aunque ahora mismo el traspaso del jugador desde el Partizán Belgrado está «un poco encallado».
«Lo que está claro es que, sin duda, necesitamos un cuatro y estamos trabajando para traerlo», ha añadido Martí.

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»
