Nerea Lauzirika

Juzgarán a dos antimilitaristas por «derribar» el Gobierno Militar de Bilbo

En diciembre de 2021 KEM-MOC hizo una representación en la que escenificó el «derribo» del Gobierno Militar de Bilbo. Dos de los activistas que participaron en la acción serán juzgados este martes por ello; la Fiscalía pide año y medio de cárcel y multas de 4.500 euros para cada acusado.

KEM-MOC pide el derribo del gobierno militar de Bilbo.
KEM-MOC pide el derribo del gobierno militar de Bilbo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Este martes dos activistas de KEM-MOC serán juzgados acusados de un delito de daños a la propiedad privada. La Fiscalía pide para cada uno de ellos penas de 18 meses de cárcel y multas de 4.500 euros. El Ministerio de Defensa español, del cual depende la instalación, sin embargo, no ha presentado ninguna petición, según ha explicado KEM-MOC a NAIZ.

El 18 de diciembre de 2021, activistas antimilitaristas llevaron a cabo una acción en el Gobierno Militar de Bilbo, en el barrio de Irala, en el marco de la campaña #BotaKuartela. KEM-MOC pide que se derribe el cuartel y se desmilitarice el suelo en el que está situado, para que pueda dedicarse a cubrir las necesidades que tiene el barrio.

Durante la representación, pintaron el lema en el muro del cuartel y lo golpearon con mazos, intentando «derribarlo». Dos de los activistas se subieron y encadenaron a la pared con una pancarta que especificaba que el gasto militar asciende a 43.000 euros. Los bomberos bajaron a los antimilitaristas del muro y la Ertzaintza identificó a todos los activistas que participaron en el acto.

Este martes juzgarán a dos de ellos acusados de un delito de daños a la propiedad privada. KEM-MOC subraya que «no se nos está juzgando por la acción en sí, sino por nuestra actividad antimilitarista». Además, les llama la atención que siendo un grupo antimilitarista se les acuse de causar daño. «Si ellos no dejan de hacer daño con guerras y su actividad militar, nosotros tampoco dejaremos de causarles ‘daño’ a ellos», explican.

Antes del juicio, a las 9.00, realizarán también una concentración y una representación de la acción que llevaron a cabo en su momento, con la que pretenden explicar por qué se les juzga. KEM-MOC llama a la ciudadanía a participar en la movilización.