Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

La segunda vuelta arranca con un clásico en Lezama entre Athletic y Levante

El Athletic recibe este martes a un Levante que defiende la segunda plaza y con Erika Vázquez en el staff. Alavés y Real Madrid se enfrentan el miércoles en Ibaia y la Real prolonga su extenuante mes de enero visitando el jueves al Granadilla.

Las rojiblancas cayeron contra todos los equipos de la parte alta en la primera vuelta. En la imagen, Clara Pinedo en la visita al Levante.
Las rojiblancas cayeron contra todos los equipos de la parte alta en la primera vuelta. En la imagen, Clara Pinedo en la visita al Levante. (Athletic Club)

Con la polémica sobre el reparto de medallas en la final de la Supercopa todavía coleando, la competición no da un respiro en un mes extenuante, sobre todo para Real y Barcelona, que llegarán al cinco de febrero habiendo disputado nueve partidos en cuatro semanas. Esta vez es el turno de la Liga, que con el largo parón de febrero acercándose, intenta cuadrar el calendario con doble jornada esta semana.

La 16ª se disputa entre mañana y el jueves para dar comienzo a la segunda vuelta y arranca con un clásico –«el clásico», en realidad, tras el descenso del Espanyol– en Lezama, donde el Athletic recibirá al Levante (19.00). Los dos equipos han conocido tiempos mejores pero el granota está más cerca de revivirlos. Si no es con títulos, algo imposible mientras el Barcelona siga cinco escalones por encima del resto, sí con otros logros como la participación en Champions. Un objetivo que el Levante tiene muy encarrilado, tras haber cerrado la primera vuelta en la segunda plaza. No lo tendrá fácil para mantenerla porque el Real Madrid se encuentra a un solo punto y tiene dos partidos por recuperar –frente a Real, la próxima semana, y Granadilla– pero el billete europeo, aunque sea con otra eliminatoria de por medio, no se ve tan lejano, con el Atlético ya a siete puntos y Madrid y Real prácticamente descartados ya.

Con el Levante llegará a Lezama Erika Vázquez que, tras colgar las botas la pasada primavera, hizo equipo con José Luis Sánchez Vera, el técnico elegido por el Levante para sustituir a Ángel Villacampa tras su marcha al fútbol mexicano. La navarra se encontrará con un equipo aún más rejuvenecido del que dejó y que, con los equipos de abajo apretando para no descolgarse, necesita puntos para holgar su clasificación. Y no tiene el calendario idóneo para conseguirlos: antes del parón de febrero se enfrentará a Levante, Real Madrid, Granadilla y Atlético.

Reconoce Iraia Iturregi que, sin ser tan larga la pendiente como en la primera vuelta, tampoco en el arranque de la segunda ha habido suerte con los emparejamientos pero confía en que «tengamos más opciones de ganar ahora contra los de arriba, sabiendo la dificultad que tienen. En la primera vuelta es verdad que hubo unos cuantos partidos contra los de arriba en los que el equipo compitió bien pero no estuvo cerca de ganar, a ver si ahora tenemos esa posibilidad».

No es el único objetivo de la entrenadora rojiblanca para la segunda mitad del curso, en la que quiere «mejorar los números de la primera vuelta porque no estoy contenta con los que hemos hecho. Todos somos conscientes de que era un año de ver cómo responde un equipo tan joven, de mucho cambio, también estamos teniendo ahora bastantes lesiones pero me da igual, no estamos contentas con los números de la primera vuelta porque creemos que tenemos equipo para más –insiste–. Pero para conseguir mejores números tenemos que ser más regulares. Más regulares en cuanto a solidez defensiva porque hay partidos en los que tienes la seguridad de que puedes estar tres días más jugando que no te van a meter gol y en otros partidos te genera dudas cada balón que sllega al área. También a nivel ofensivo ha habido partidos en los que el equipo se ha mostrado muy valiente y otros en los que ha estado como falto de confianza. Es regularidad, también a nivel mental, que el equipo, independientemente de lo que pueda estar pasando en el campo, sea sólido a nivel mental. Cuando consigamos eso, que parece fácil de hacer pero es complicado, el equipo va a competir mejor en todos los partidos y estoy convencida de que van a llegar mejores resultados».

Un buen resultado que el Athletic buscará mañana en un partido muy complicado. «El Levante está segundo y no es casualidad . Es un equipo muy contundente defensivamente y en ataque también tiene jugadoras muy hábiles y determinantes», pese a lo que confía en celebrar una victoria que «le daría mucha fuerza al equipo, que está animado y motivado».

16ª jornada

Más complicado aún se prevé el arranque de la segunda vuelta para el Alavés, que el miércoles visita a un Real Madrid (19.00) metido de lleno en la pelea por la segunda plaza. El jueves llegará el turno de la Real, que visitará a un Granadilla en horas bajas (21.00) pero siempre rocoso, más aún en su campo. La jornada, además, llega con un derbi entre Madrid y Atlético que puede mantener a las colchoneras con vida en la pelea por Europa o dejar a los dos equipos definitivamente descartados, a expensas de lo que hagan Levante y Real Madrid.

Martes
Athletic - Levante (19.00)
Betis - Alhama (20.00)
Valencia - Villarreal (21.00)
Miércoles
Barcelona - Levante Las Planas (18.00)
Alavés - Real Madrid (19.00)
Madrid - Atlético de Madrid (20.00)
Jueves
Sevilla - Sporting de Huelva (19.00)
Granadilla - Real Sociedad (21.00)