NAIZ

La UE acuerda destinar 500 millones de euros más para armar a Ucrania

La UE ha alcanzado un acuerdo para destinar 500 millones de euros más al fondo para reforzar el rearme de Ucrania, lo que eleva a 3.600 el total aportado bajo la denominación ‘Mecanismo para la Paz’ y a 11.000 millones el apoyo militar de los países europeos a Kiev.

Banderas y carteles que reclaman más armamento en una manifestación ante la reunión de ministros en Bruselas.
Banderas y carteles que reclaman más armamento en una manifestación ante la reunión de ministros en Bruselas. (Joh THYS | AFP)

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han llegado este lunes a un acuerdo para destinar 500 millones más del fondo común para sufragar el envío de armas a Ucrania, en un momento en el que los aliados de Kiev centran el debate en la necesidad de suministrar carros de combate al Ejército ucraniano y en la presión a Alemania para que autorice la cesión de los tanques Leopard 2.

Los ministros han llegado a un acuerdo para desbloquear el séptimo tramo de 500 millones en el marco del fondo que denominan ‘Mecanismo Europeo para la Paz’, con el que, a pesar del nombre, los Veintisiete han financiado el envío de armas a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa.

«Esta semana se tomará una decisión formal», han señalado fuentes diplomáticas, tras explicar que la reunión de ministros europeos ha servido para acordar la nueva partida.

Este nuevo tramo eleva a 3.600 millones los fondos puestos a disposición de la UE para facilitar material letal a Kiev y se encuadra en los más de 11.000 millones de euros que Europa ha ofrecido en apoyo militar a Ucrania.

Reticencias de Hungría

Hungría amenazaba con vetar la decisión, en nuevo frente abierto en su rechazo a las medidas de apoyo a Ucrania y contra Rusia, pero finalmente el ministro húngaro, Peter Szijjarto, no ha ejercido su veto aunque ha amenazado con que «hará difícil seguir apoyando al país en el futuro» si no se respetan los derechos de la minoría húngara en Ucrania.

«Veo que a pesar del inicio de un nuevo año, la actitud hacia la guerra no ha cambiado y prevalece el mismo ambiente bélico», ha afirmado.

Según Szijjarto, la paz en Ucrania se necesita «lo antes posible» y ha criticado que las decisiones que contribuyen a prolongar la guerra o a una escalada militar van contra los intereses de Budapest. «No consideramos buena idea aumentar las transferencias de armas, pero no impediremos la implementación de la decisión de la Unión Europea al respecto», ha asegurado.

Además, ha criticado las sanciones europeas contra Moscú, que «llevan a Europa a un callejón sin salida», ya sea «económica, políticamente o desde el punto de vista de la seguridad» de la región. «Sería un gran error presentar otro paquete de sanciones», ha insistido.

Kiev sigue presionando a Alemania

El acuerdo de la UE se produce en medio de las fuertes presiones sobre Alemania para que, como fabricante, autorice la entrega de tanques Leopard 2. El viernes pasado, los aliados de Kiev no lograron vencer este veto pero Kiev insiste en reclamar más armamento pesado y no ya unos pocos tanques sino cientos de ellos.

«Cuando ellos (los rusos) tienen mil tanques, ningún país solucionará el asunto con la decisión de enviarnos 10, 20 o 50 tanques», afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

«¿Tenéis los Leopard o hacéis competiciones lingüísticas? Si los tenéis, dárnoslos», emplazó a Berlín ante las informaciones sobre el desencuentro entre EEUU y Alemania para condicionar la entrega de los Leopard alemanes a los Abrams estadounidenses.

Washington tampoco entregará este modelo, alegando la complejidad de su mantenimiento y de la formación para manejarlos, aunque sí ha entregado decenas de blindados ligeros.
 
Polonia plantea actuar sin el permiso alemán

Entretanto, Polonia lidera un grupo de países dispuesto a acelerar la entrega de los Leopard y ha anunciado que solicitará «pronto» de forma oficial el permiso de Alemania para aumentar la presión sobre Berlín.

En todo caso, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha afirmado que si no obtiene consentimiento, Varsovia igualmente dará a Kiev los tanques que tiene a su disposición, «junto con otros países».

«Estamos presionando constantemente al Gobierno de Berlín para que sus Leopard estén disponibles», ha enfatizado Morawiecki, quien ha añadido que los alemanes «tienen más de 350 Leopard operativos y unos 200 almacenados».

Los países bálticos, Gran Bretaña y Finlandia secundan la postura de Polonia y, según la prensa noruega, una reunión de diputados noruegos lo debate este lunes a puerta cerrada.

Aunque el debate se centra en los modernos Leopard, el suministro de armas a Kiev ya se ha elevado en cantidad y calidad en las últimas semanas, como los sistemas antiáereos Patriot.

Entre los vehículos blindados, Gran Bretaña ha enviado 14 Challenger y Marruecos veinte T-72, decisión tomada bajo la presión de EEUU. También Suecia ha aportado 50 carros CV.90, EEUU 50 Bradley, el Estado francés los AMX-10RC y la propia Alemania 40 Marder.

Londres planea iniciar los próximos días el entrenamiento de las fuerzas ucranianas en el manejo de esos modernos carros de combate, y el Ministerio de Defensa ucraniano prevé también comenzar a entrenar con los Leopard.