Confirmada la descalificación del Barcelona por su alineación indebida ante Osasuna

El club rojillo disputará los cuartos de final de Copa, al dársele por ganado el partido, aunque todavía cabe interponer recurso ante el Comité de Apelación. Xavi Hernández lo considera «un error nuestro». La reclamación del Villarreal también se ha atendido y el Sevilla no apelará.

Osasuna disputará los cuartos de final de Copa. En la imagen, Patricia Zugasti y Núria Rábano durante el partido de octavos.
Osasuna disputará los cuartos de final de Copa. En la imagen, Patricia Zugasti y Núria Rábano durante el partido de octavos. (Iñigo Uriz | Foku)

El Juez Disciplinario de la Federación Española de Fútbol ha atendido las reclamaciones realizadas por Osasuna y Villarreal por la alineación indebida en la que incurrieron sus rivales en los partidos de octavos de final de Copa, Barcelona y Sevilla respectivamente. En ambos casos da la razón a los equipos demandantes, a los que se da el partido por ganado y se clasifican, por tanto, para diputar los cuartos de final del torneo. Los clubes afectados, en todo caso, tienen diez días para interponer recurso ante el Comité de Apelación aunque el Sevilla ya ha anunciado que no seguirá adelante. No es el caso del club blaugrana, que todavía no se ha pronunciado públicamente aunque se da por seguro que apelará pese a que el entrenador de su equipo masculino Xavi Hernández ha asegurado en rueda de prensa que fue el Barcelona el que cometió «un error».

En aplicación del artículo 70 del Código Disciplinario de la RFEF, el Juez Disciplinario sanciona, en el caso del encuentro que enfrentó a Osasuna y Barcelona el pasado diez de enero y que acabó con victoria contundente del campeón vigente (0-9), la alineación indebida de la delantera culé Geyse Da Silva. La futbolista había sido expulsada en el último partido de Copa que disputó la temporada pasada, entonces con la camiseta del Madrid CFF, por lo que debía haber cumplido sanción en el primer partido que le correspondiera disputar en el torneo; en este caso el que enfrentó a su equipo con Osasuna. Nadie en el Barcelona se percató de la sanción y la brasileña no sólo partió en el once titular sino que incluso marcó uno de los goles de su equipo.

Fue con el partido acabando cuando el medio digital «Relevo» advirtió de lo que estaba sucediendo. Osasuna confirmó los datos y poco después de concluir el choque anunciaba su decisión de impugnar el partido, algo en lo que no puede entrar de oficio la Federación Española. El Barcelona presentó alegaciones la semana pasada pero el Juez Disciplinario ha dado la razón a la entidad rojilla. Ahora se abre un plazo de diez días para recurrir ante el Comité de Apelación pero en un caso tan claro y con los precedentes en la mano, parece complicado que Osasuna no dispute los cuartos de final de Copa, que están previstos para la primera semana de marzo.

Aunque no ha habido pronunciamiento oficial del Barcelona tras conocerse la sanción, en la capital catalana se da por seguro que presentará alegaciones. Sin embargo, el entrenador del primer equipo masculino Xavi Hernández, cuestionado al respecto en rueda de prensa, ha asegurado hoy que fue el Barcelona el que cometió «un error». «Hay unas leyes y al final ha sido un error nuestro, hay que decirlo sin tapujos. Nos eliminan de la Copa de la Reina por un error nuestro y hay que aceptarlo. Hay una ley y decide la ley», ha asegurado.

El que ya está en cuartos de final es el Villarreal, que impugnó igualmente el partido de octavos que había perdido contra el Sevilla (0-1). En este caso por alineación indebida de Nagore Calderón, que también había sido expulsada en su último partido copero de la temporada anterior. Un error aún más llamativo en el caso de las hispalenses, ya que la centrocampista ya defendía entonces la camiseta del Sevilla. El Juez Disciplinario también ha dado por buena la solicitud del Villarreal y este caso queda cerrado porque no habrá apelación, tal y como ha confirmado el club andaluz, que asume el error. «El club, que no presentará recurso de apelación en segunda instancia, lamenta profundamente que un error humano involuntario haya acarreado esta eliminación, que priva al equipo sevillista y a sus aficionados de disputar los cuartos de final de la Copa. El seguimiento del cumplimiento de la sanción no fue advertido en los protocolos internos de funcionamiento en el equipo –ha asegurado el Sevilla en un comunicado público–. El club ha reforzado ya los procedimientos a seguir para evitar que un error de este tipo se vuelva a repetir, además de abrir una investigación interna para depurar las responsabilidades correspondientes».