Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real quiere acabar con la maldición del Camp Nou con la baja de David Silva

El canario ha sentido molestias en el sóleo en el último entrenamiento y no ha entrado en la lista. Sí viaja Kubo, con el que Imanol está dispuesto a arriesgar. La Real afronta los cuartos de Copa en un campo en el que no gana desde 1991 y donde vivió en 2014 una semifinal marcada por el arbitraje.

David Silva, en el partido de Vallecas, donde fue uno de los destacados.
David Silva, en el partido de Vallecas, donde fue uno de los destacados. (Agencia LOF)

La Real afronta este miércoles (21:00) con la baja de última hora de David Silva la eliminatoria de cuartos de final de Copa a partido único ante el Barcelona en el Camp Nou, el único campo que se le resiste en los últimos años. Allí vivió además una de las decisiones arbitrales contrarias más recordadas en un penalti no señalado a Carlos Vela cuando los dos equipos se jugaban el pase a la final de Copa en 2014.

Imanol ha señalado sobre la baja de David Silva que «estaba bien, tenía buenas sensaciones, pero ha sentido dolor en el sóleo que tenía dañado. Vamos a ver si es la antigua cicatriz que le molesta o es una nueva lesión. No parece gran cosa, pero esperamos el resultado de la resonancia».

El entrenador realista ha reconocido que el canario «es diferencial cuando está en un gran momento y lo estaba, pero vamos 21. Antes no iba a ser fácil y ahora tampoco. El objetivo va a ser el de siempre, intentar ser mejores que ellos para ganar el partido y pasar la eliminatoria. Eso no cambia esté David o no».

Se le ha señalado que se le notaba bajo por la lesión de David Silva y ha respondido que «no voy a salir con la bufanda ahora, si ganamos mañana sí. No es novedad que Merino y Silva no estén, ya hemos jugado sin ellos, y en mi cabeza lo único que pasa es que mañana vamos a ganar».

El recuerdo de la victoria del Bernabéu

Imanol ha recordado la victoria ante el Real Madrid en 2020 (3-4) camino de la Copa que ganó la Real: «Fuimos al Bernabéu cuando nadie pensaba que íbamos a pasar la eliminatoria y lo conseguimos. A ver si tenemos un gran día, que lo necesitamos para superar a un Barcelona que es una barbaridad lo que trabaja»

Del conjunto azulgrana ha destacado que «son muchas cosas las que hace muy bien. Es un equipo muy, muy físico, ha sido el que más ha corrido en la última jornada. Y a la velocidad a la que lo hace se suma la calidad, pero lo importante es lo que hagamos nosotros. No tengo miedo a ningún rival ni a ningún estadio».

Imanol recupera para el partido a Zubimendi, sancionado el sábado, y a Take Kubo, que viajó a Madrid, pero no jugó por unas molestias en el cuádriceps. Sobre el japonés, el oriotarra ha señalado que «estaba para jugar en Vallecas, entonces no quería arriesgar, pero éste es un momento para arriesgar porque nos jugamos mucho».

Siguen de baja además Sola, Gorosabel, Pacheco, Guevara, Merino, Momo Cho y Sadiq y tampoco ha entrado en la convocatoria Unai Marrero por una gastroenteritis. La lista de 21 jugadores la forman los mismos que viajaron a Vallecas menos el portero del filial, Silva y Magunazelaia y con Zubimendi.

Un precedente en el recuerdo

La Real vuelve a jugar una eliminatoria de Copa en el Camp Nou por vez primera tras lo vivido el 5 de febrero de 2014 en una temporada en la que el equipo blanquiazul jugó la Liga de Campeones y llegaba por vez primera a unas semifinales desde las dos finales consecutivas jugadas en 1987 y 1988.

Después de muchas decepciones ante equipos de categoría inferior, la Real eliminó ese año a Algeciras, Villarreal y Racing de Santander y plantó cara al Barcelona en el partido de ida de semifinales hasta que en el minuto 42 se vivió un minuto que decidió la eliminatoria.

González González no quiso señalar un claro penalti de Mascherano a Vela porque el mexicano intentó rematar y pocos segundos después llegaba el 1-0 de Busquets y la expulsión por doble tarjeta de Iñigo Martínez por protestar, que obligó a la Real a plantear el partido como un ejercicio de supervivencia para llegar con alguna opción a la vuelta.

Perdió 2-0 en el Camp Nou y en Anoeta la semana siguiente un gol de Messi acabó con las esperanzas de los jugadores blanquiazules, que tuvieron que vivir además un comportamiento nada deportivo de los azulgranas que llevó a Jagoba Arrasate a señalar el escudo de su chaqueta y decir que «nosotros también tenemos escudo» en un partido de mucha tensión en el que Griezmann empató al final (1-1).

El recuerdo de Arrasate

En una entrevista a Noticias de Gipuzkoa, preguntado sobre ese gesto, Arrasate señalaba que «cuando ya no teníamos opciones de remontar, nos sentimos menospreciados por el Barcelona, con todas las cosas que pasaron. Pero al menos sirvió para que cambiáramos el chip. Aquella eliminatoria varió la idea de la afición txuri-urdin sobre el Barça. Unas semanas después volvieron a Anoeta en la Liga y les ganamos 3-1».

Desde entonces Barcelona y Real no se han vuelto a enfrentar en la Copa, sí en las semifinales de la Supercopa en la temporada 2020-21, en la que los azulgranas ganaron a los penaltis.

La pena para la Real es que el partido se va a jugar en el Camp Nou, donde los blanquiazules no ganan desde el 18 de mayo de 1991, con Javier Expósito en el banquillo, que también consiguió ganar en el Bernabéu y en Mestalla en el corto período que digirió al equipo.

La Real ganó 1-3 con un gol de Atkinson y dos de Aldridge para poner el 0-3 y en el minuto 75 recortó diferencias Julio Salinas. Jugaron aquel partido González; Fuentes, Gorriz, Larrañaga, Gajate, Uria; Lumbreras, Richardson, Carlos Martínez; Atkinson y Aldridge.

Derrotas desde 1995

La Real ha sumado por derrotas todas las visitas a ese campo desde el último empate del 9 de abril de 1995 (1-1), con gol de Imaz en el minuto 89 e Imanol en el campo. En los últimos años ha habido partidos que la Real ha competido muy bien, pero siempre ha perdido y es el último muro que le queda por derribar a esta Real decidida a hacer historia.

Al oriotarra se le ha preguntado en la rueda de prensa por esa estadística negativa en el Camp Nou y ha respondido que «llevamos nueve partidos seguidos ganados y queremos el décimo».

Ante la prohibición del Barcelona de que los aficionados de la Real puedan llevar una camiseta blanquiazul en una zona diferente a la reservada para la afición visitante, Imanol ha señalado que «es tristísimo que un aficionado no pueda representar a su equipo fuera de casa. Una pena».

El Barcelona, sin bajas

Robert Lewandowski y Ferrán Torres, que se perdieron el último partido liguero contra el Getafe por sanción, y Andreas Christensen, que fue sustituido al descanso aquejado de molestias musculares han entrado en la convocatoria de Xavi para recibir a la Real.

La lista de convocados está formada por 23 futbolistas: Ter Stegen, Bellerín, Araujo, Sergio Busquets, Dembélé, Pedri, Lewandowski, Ansu Fati, Ferrán, Iñaki Peña, Christensen, Marcos Alonso, Jordi Alba, Kessié, Sergi Roberto, Frenkie de Jong, Raphinha, Kounde, Eric, Balde, Gavi, Pablo Torres y Arnau Tenas.

Xavi ha elogiado el trabajo de Imanol y ha destacado a Martín Zubimendi, objetivo del Barcelona, y Take Kubo, del que ha declarado que «es un jugador diferencial. Siempre me ha gustado, es un futbolista con mucho talento, un jugador a tener en cuenta».

El técnico azulgrana ha señalado que «tenemos que robarles el balón. La Real está muy a gusto cuando lo tiene. Es importante que estemos agresivos. Si no, será un partido en el que podemos sufrir».