Iñaki  Iriondo
Cronista político

Lakua considera «objetivo» un Gabinete de Prospección Sociológica de y para Lehendakaritza

El Consejo de Gobierno se opone a la proposición de ley de EH Bildu para la creación de un Centro de Estudios de Opinión como organismo autónomo que actúe con independencia y neutralidad. Sostiene que el actual gabinete que depende y trabaja para Lehendakaritza ya es «objetivo».

Manu Castilla, secretario general de Lehendakaritza, dirige el Gabinete de Prospecciones Sociológicas.
Manu Castilla, secretario general de Lehendakaritza, dirige el Gabinete de Prospecciones Sociológicas. (IREKIA)

El Consejo de Gobierno celebrado este martes ha manifestado su criterio desfavorable a la toma en consideración –es decir, incluso a que sea debatida y enmendada– de la proposición de ley sobre la creación del Centro de Estudios de Opinión, realizada por EH Bildu.

El Ejecutivo de coalición PNV-PSE sostiene que «el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco ya realiza la labor informativa a la sociedad, al Parlamento y al Gobierno vascos de la situación y evolución de la realidad social». Y añade que «esta labor está guiada por los principios de objetividad, profesionalidad y transparencia».

EH Bildu ha propuesto en el Parlamento la creación de un Centro de Estudios de Opinión que se atenga más a los estándares europeos, y que se constituya como un organismo autónomo, regido por un Consejo Rector, que garantice su independencia. Cabe recordar que En 2007, a instancias del PSE, el Parlamento pidió por unanimidad que el Gabinete se regulara por una ley que garantizara su independencia, neutralidad y objetividad. Pero aunque PNV y PSE dijeron estar de acuerdo con ello, ninguno de los siguientes lehendakaris, ni Patxi López ni Iñigo Urkullu, afrontaron esa regulación.

En la actualidad, el Gabinete de Prospecciones Sociológicas depende directamente de la Dirección del Gabinete de Estudios de Lehendakaritza, entre cuyos objetivos se recoge no el ofrecer información a la ciudadanía, sino «realizar cuantos estudios, informes y acciones sean precisos para mantener informada a Lehendakaritza-Presidencia de Gobierno de la situación y evolución de la realidad social, a través del Gabinete de Prospección Sociológica». A fin de cuentas, su objetivo es «prestar asistencia directa al lehendakari para el ejercicio de las funciones que tiene encomendadas en virtud de su cargo».

Lo dirige la mano derecha del lehendakari

El director del Gabinete de Estudios de Lehendakaritza, que es quien dirige las encuestas, es nombrado directamente por el lehendakari. Desde 2014 ese cargo ha recaído en Manu Castilla Albisu, que esta misma semana ha ascendido a Secretario General de la Presidencia, pasando a ser la mano derecha del lehendakari, Iñigo Urkullu.

Pese a esta dependencia directa del lehendakari, Lakua defiende que el Gabinete trabaja «con acreditada independencia, profesional, objetividad y neutralidad», puesto que «la labor interna se realiza con personal técnico funcionario, esto es, personas especialistas». Pero no puede olvidarse que estos funcionarios hacen el trabajo que les ordenan políticos de confianza de Iñigo Urkullu.

Pese al acuerdo unánime del Parlamento en 2007, incumplido durante quince años, el Gobierno PNV-PSE sostiene que «no está justificada una modificación de la regulación legal de este servicio incluido en la Dirección de Gabinete de Estudios».