Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real queda eliminada ante el Barça en un duelo marcado por la expulsión de Brais (1-0)

El gallego ha visto la tarjeta roja directa en el minuto 40 a instancias del VAR por un pisotón a Busquets y Dembélé, el mejor, ha marcado en el inicio del segundo tiempo el gol que ha decidido el partido, aunque Sorloth, Navarro, Carlos Fernández y Olasagasti han tenido oportunidades para empatar.

Gil Manzano muestra la tarjeta roja a Brais en la jugada que ha condicionado el partido.
Gil Manzano muestra la tarjeta roja a Brais en la jugada que ha condicionado el partido. (Josep LAGO/AFP)

La Real Sociedad ha quedado apeada de la Copa con dignidad al perder en la eliminatoria a partido único de cuartos de final contra el Barcelona (1-0). El duelo ha estado marcado por la expulsión de Brais Méndez en el minuto 40 con 0-0 en el marcador y por la exhibición de Dembélé, autor del gol que ha desactivado el planteamiento de Imanol en el segundo tiempo tras quedarse con diez, con el que ha conseguido llegar vivos al final y tener oportunidades de empatar.

Los blanquiazules siguen sin poder romper la maldición que les persigue en el Camp Nou desde su última victoria en 1991 y se ha repetido lo vivido en la última eliminatoria de Copa en 2014 al ser expulsado Brais pocos minutos antes del descanso, como Iñigo Martínez entonces.

En el fútbol actual es muy difícil jugar con diez y más con las bajas y la acumulación de partidos de la Real ante un rival de la calidad del Barcelona y en un campo tan grande como el Camp Nou.

Mientras Xavi ha podido alinear su once de gala, Imanol ha recurrido en el rombo del centro del campo a Kubo en la media punta y a Pablo Marín en la izquierda para cubrir las bajas de Merino y David Silva, con Oyarzabal como pareja atacante con Sorloth.

Exhibición de Dembélé desde el inicio

El Barcelona ha sido superior desde el inicio gracias a la gran actuación de Dembélé, que ha superado a Diego Rico y ha estado muy inspirado en todas las facetas del juego.

El equipo azulgrana ha tenido tres opciones para adelantarse en los primeros quince minutos en disparos de Lewandowski, Gavi, Dembélé y en un gol anulado por fuera de juego de Frenkie de Jong en un remate del polaco que iba dentro. También al neerlandés le ha faltado poco para acertar tras la enésima jugada individual del francés.

La Real ha tardado media hora en crear su primera oportunidad en un remate de Kubo al larguero tras una gran acción individual de Pablo Marín. Cuando los blanquiazules conseguían controlar el partido ha llegado la jugada de la expulsión de un acelerado Brais Méndez, al que un minuto antes Gil Manzano había advertido de que le iba a mostrar cartulina amarilla.

En una acción en la que el árbitro ya había señalado falta de Busquets, el gallego ha pisado al capitán del Barcelona y desde el VAR Sánchez Martínez ha llamado a Gil Manzano para que lo expulsara.

Planteamiento desactivado

A partir de ahí a la Real le ha tocado sufrir más todavía en la segunda parte, en la que Imanol ha decidido defender con una defensa de cinco con Barrenetxea y Aihen, que han sustituido a Oyarzabal y Diego Rico en el descanso, como carrileros y los cuatro jugadores más adelantados en una línea de cuatro por delante con poco margen para atacar.

Enseguida ha llegado en el minuto 51 el gol de Dembélé para completar su gran noche al romper en profundidad a la espalda de Aihen tras un pase de Kounde y marcar sin mucho ángulo en un disparo en el que Remiro no ha estado bien.

Sorloth ha podido empatar enseguida al rematar alto con todo a favor dentro del área pequeña tras un pase de Kubo, pero a partir de ahí el Barcelona ha controlado el juego ante una Real que ha seguido replegada y en la última media hora a la espera de las opciones que ha tenido en los últimos minutos y que no han aprovechado Robert Navarro, Carlos Fernández y Olasagasti para completar un más que digno encuentro.

FICHA DEL PARTIDO:

Barcelona: Ter Stegen; Koundé, Araujo, Christensen (m. 91, Marcos Alonso), Balde (m. 77, Raphinha); Busquets, Frenkie de Jong, Pedri (m.77, Kessie); Dembélé (m.84, Ansu Fati), Lewandowski y Gavi.

Real Sociedad: Remiro; Aritz, Zubeldia, Le Normand, Diego Rico (m.46, Aihen); Zubimendi, Brais, Marín (m. 77, Olasagasti), Kubo (m. 77,. Navarro); Oyarzabal (m. 46, Barrenetxea) y Sorloth (m. 87, Carlos Fernández).

Árbitro: Gil Manzano (Comité Extremeño). Ha expulsado a instancias del VAR en el minuto 40 a Brais Méndez. Ha amonestado a Busquets (m. 55), Pedri (m. 59) y Zubimendi (m. 66).

Gol: 1-0, m. 51: Dembélé.

Incidencias: Gran entrada en el Camp Nou, con varios centenares de aficionados blanquiazules en las gradas.