Pello Guerra

Chivite justifica eliminar la exclusividad de los médicos para «retener y atraer profesionales»

Aunque todavía continúan las negociaciones con el Sindicato Médico de Nafarroa sobre la huelga convocada para el 1 de febrero, la lehendakari navarra, María Chivite, ha mostrado su disposición a eliminar la exclusividad justificando esa medida en la necesidad de «retener y atraer profesionales».

Concentración de LAB para mostrar su rechazo a la posible supresión de la exclusividad de los médicos.
Concentración de LAB para mostrar su rechazo a la posible supresión de la exclusividad de los médicos. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La lehendakari navarra, María Chivite, ha evidenciado en el Parlamento que está dispuesta a eliminar la exclusividad de los facultativos que exige el Sindicato Médico de Nafarroa, aunque justificándola en la necesidad de «retener y atraer profesionales». Aunque ha asegurado que esta cuestión es una más de las que se está negociando, ha recordado que «solo somos tres Comunidades Autónomas las que mantenemos la exclusividad».

De esta manera ha respondido en el pleno del legislativo a una pregunta planteada sobre esta cuestión por Bakartxo Ruiz. A la portavoz de EH Bildu no le han convencido las palabras de Chivite, ya que en otros territorios que han eliminado la exclusividad, también se dan problemas de falta de profesionales, así que ha calificado ese argumento de «pueril».

Con anterioridad, el Gobierno había llegado a reconocer que estaba dispuesto a suprimir la exclusividad para que se desconvoque la huelga de médicos, opción que todavía le ha resultado «peor» a Ruiz, porque «supone pagar un peaje a un sector concreto».

La portavoz de EH Bildu ha señalado a Chivite que no cuenta con «argumentos de peso» para justificar esa eliminación y le ha señalado que «es imposible defender» que esa medida fortalezca el sistema público de salud, «lo vista como lo vista».

Ha incidido en esta cuestión señalando que supone «un agravio respecto al resto de profesionales sanitarios» y otros integrantes de la plantilla de Osasunbidea, ya que «se pretende abrir la puerta de par en par para que puedan ejercer cobrando lo mismo que el resto que tiene dedicación exclusiva». Por todo ello, le ha pedido que «reconsideren esta cuestión y la quiten de la ecuación».

La negociación con el Sindicato Médico de Nafarroa ha estado presente en otra pregunta parlamentaria, formulada en este caso por la portavoz de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, y dirigida a la consejera de Salud, Santos Indurain.

Esta última ha recordado que todavía no se puede hablar de resultados en relación a ese diálogo, ya que este mismo jueves se estaba desarrollando una reunión al respecto. Un encuentro que es continuación de las tres reuniones anteriores, en las que, ha asegurado Indurain, el Gobierno «siempre tiene la mirada puesta en fortalecer el sistema sanitario público».

En su réplica, Ibarrola ha continuado con su discurso habitual, en el que ha echado en cara al Ejecutivo de Chivite que «el colectivo médico le ha importado en esta legislatura poco o nada» y ha insistido en que «engañaron» a los facultativos para poner fin a la huelga de 2019 con un acuerdo «que no tenían intención de cumplir».

La portavoz de Navarra Suma ha asegurado que el Ejecutivo «seguiría sin hacer nada, pero lo hacen porque llegan las elecciones», aunque ha augurado que «esta vez no les va a bastar con falsas promesas para que se desconvoque la huelga». Y ha reprochado el cambio de actitud de Indurain y Chivite respecto a la supresión de la exclusividad, que en un primer momento la calificaron de «chantaje» y ahora están dispuestas a aplicarla.

La consejera Indurain ha respondido también a otra pregunta sobre esta materia, en este caso formulada por Marisa de Simón. La parlamentaria de I-E ha mostrado su preocupación por la eliminación de la exclusividad y le ha asegurado que «en esto me va a tener enfrente», al tiempo que le ha pedido que no asuma esa reivindicación.

En su respuesta, la titular de Salud ha insistido en que esta cuestión es una más de las que se están negociando y ha asegurado que la medida afectaría en Nafarroa a 41 profesionales, el 2% de los médicos. Se mantendría la exclusividad para las jefaturas y las direcciones, y en caso de eliminación tendría un complemento.

Concentración de LAB

Mientras esto sucedía en el Parlamento, delante del complejo hospitalario, el sindicato LAB ha realizado una concentración en defensa de la sanidad pública y contra la pretensión de eliminar la exclusividad para el personal facultativo.

El sindicato ha señalado que rechaza la petición del Sindicato Médico de retirar la exclusividad, pero seguir cobrando el complemento correspondiente, que asciende a 700-800 euros al mes, aproximadamente, y que «no soluciona de ninguna manera la problemática actual».

Al respecto, ha añadido que «al contrario de lo que defiende ese sindicato corporativo, desde LAB abogamos por adoptar medidas inmediatas para fortalecer la sanidad pública y en defensa de las condiciones laborales de toda la plantilla».

El sindicato insiste en que «no vamos a permitir que los intereses de un limitado número de facultativos condicione la sanidad pública y discrimine a toda la plantilla, y se van a plantear las medidas necesarias para conseguir unas mejoras reales y para todos/as».

La central ha finalizado señalando que ha entablado contactos con el resto de los sindicatos de la mesa general y «se han realizado peticiones para mejorar las condiciones laborales y retributivas de toda la plantilla». Asimismo, va a realizar contactos con el resto de los sindicatos de la mesa sectorial y se están «barajando múltiples escenarios de respuesta ante la situación general de la sanidad pública y la plantilla».

Sin acuerdo

Por el momento, los contactos que mantiene el Gobierno navarro con el Sindicato Médico de Nafarroa no han conseguido la desconvocatoria de la huelga, ya que la reunión que han mantenido este jueves ha finalizado sin acuerdo.

Tras ese encuentro, el Departamento de Salud ha informado de que «se ha planteado la articulación de una vía para incrementar las retribuciones básicas que, en todo caso, deberán ser refrendadas en los foros competenciales correspondientes». Este aumento estaría condicionado a una serie de exigencias y mejoras en el servicio para la ciudadanía.

La reunión, que según Salud se ha centrado en los puntos contemplados en el comité de huelga, también ha recogido las diferentes propuestas articuladas en torno al paquete para reducir la sobrecarga y, en concreto, reforzar a nivel general Atención Primaria, acotando el tiempo mínimo por consulta y el número máximo de atenciones diarias.

En cuanto a la modificación del régimen de exclusividad, «se han compartido y valorado aspectos relativos a este complemento, como su viabilidad legal y las exigencias de plazos normativos», destaca el Departamento.

Salud subraya que el Gobierno de Nafarroa y el SMN «siguen en contacto y mantienen abierto el plazo para el intercambio de las propuestas en sus respectivos ámbitos, emplazándose a un nuevo encuentro una vez analizadas las acciones compartidas en aras de llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes y para la atención sanitaria a la ciudadanía».