NAIZ

Siete muertos en un ataque a una sinagoga en Jerusalén Este ocupado

Siete personas han fallecido y varias más han resultado heridas en un ataque armado cerca de una sinagoga en Neve Yaakov, un barrio de colonos israelíes en Jerusalén Este ocupado. El atacante ha sido abatido por la Policía israelí.

Personal de emergencias en lugar donde yacen varias de las víctimas del ataque en Jerusalén Este.
Personal de emergencias en lugar donde yacen varias de las víctimas del ataque en Jerusalén Este. (Ahmad GHARABLI | AFP)

Siete personas han muerto este viernes y varias más han resultado heridas en un ataque armado cerca de una sinagoga en Neve Yaakov, un barrio de Jerusalén Este ocupado poblado por colonos, según el último balance ofrecido por la Policía en un comunicado.

La Policía ha informado de que el tirador ha disparado desde un automóvil contra un grupo de israelíes cuando salían de la sinagoga, tras lo cual se ha dado a la fuga al barrio palestino de Beit Hanina.

El sospechoso, residente también en Jerusalén Este, ha intercambiado disparos con la Policía y ha intentado huir a pie, aunque finalmente ha sido abatido por los agentes, según ha informado el diario ‘The Times of Israel’. 

Si bien el balance de víctimas mortales es de siete, el número podría aumentar por la gravedad de los heridos, ya que hay al menos tres en estado crítico en dos hospitales de la zona: una mujer de 70 años, un joven de 20 y un hombre de 30 años. Además, hay dos personas en estado moderado, un menor y una mujer de 60 años.

Decenas de agentes se han movilizado en el lugar de los hechos. El comisionado de Policía de Israel, Kobi Shabtai, ha señalado que este es «un ataque grave y complejo con un gran número de víctimas», por lo que están registrando la zona para descartar que haya más personas involucradas en el ataque, según el diario ‘Haaretz’.

La Policía israelí ha calificado el ataque como «terrorista», un término que en Israel suele utilizarse para cualquier agresión cometida por palestinos, aunque aún no se ha desvelado la identidad del agresor.

El movimiento islamista Hamas, ha celebrado el ataque a través de los altavoces de las mezquitas, pero sin asumirlo. También se han escuchado disparos al aire en la franja de Gaza mientras numerosos automovilistas sonaban sus bocinas gritando «Ala es grande». un portavoz de Hamas ha declarado que el tiroteo se ha producido en respuesta al asalto del Ejército israelí en el campo de refugiados de Jenin el jueves, donde mató a nueve palestinos e hirió a una veintena.

«Esta operación heroica es en venganza por los mártires de Jenin. La operación en Jerusalén es la respuesta natural a los crímenes de ocupación en Jenin», ha afirmado el portavoz, Hazam Qassem.

La Yihad islámica también ha celebrado «la operación heroica que demuestra que el enemigo solo entiende el lenguaje de la fuerza» y «que el pueblo palestino vive en unidad política y geográfica».

A medida que la noticia del ataque era difundida en los medios, se escuchaban celebraciones en ciudades palestinas de la Cisjordania ocupada, como Ramala, Jenin y Nablus, así como en el campo de refugiados de Shuafat, en Jerusalén Este.

Este viernes, Israel ha bombardeado Gaza en represalia por el lanzamiento de varios cohetes desde el enclave costero.

La ONU, EEUU, el Estado francés y otros países se han apresurado a condenar el ataque de Jerusalén.