NAIZ

El SMN rechaza la propuesta de Salud e insiste en pedir el fin de la exclusividad

El Sindicato Médico de Nafarroa ha rechazdo la propuesta de Salud, que propone suprimir el régimen de exclusividad a todo el personal facultativo sanitario, a excepción de las jefaturas de mayor nivel. Ha anunciado que mantiene la huelga fijada para el día 1 de febrero.

El SMN quiere eliminar la exclusividad de  los médicos en Osasunbidea.
El SMN quiere eliminar la exclusividad de los médicos en Osasunbidea. (Idoia ZABALETA | FOKU)

El Comité de Huelga del Sindicato Médico de Nafarroa ha rechazado la última propuesta de Osasunbidea, que plantea suprimir el régimen de exclusividad «sin merma retributiva» a todo el personal facultativo sanitario, a excepción de las jefaturas de mayor nivel, tanto en Atención Primaria como en hospitales y en Salud Mental. Si la Cámara foral aprueba la medida, el Servicio Navarro de Salud ofrecerá un complemento adicional de unos 300 euros mensuales a los jefes asistenciales no afectados por la modificación.

En un comunicado hecho público en la tarde del viernes, el SMN insiste en que mantener la exclusividad de la práctica médica en el sistema público «resulta un agravio comparativo y un anacronismo»; y advierte de que «la propuesta del Departamento de Salud es hacer una nueva discriminación dentro de los facultativos al no permitir que las jefaturas puedan solicitarla y a cambio se les sube un 10% el sueldo», «sin ninguna prestación a cambio». Por ello, acuerda mantener la huelga convocada desde el 1 de febrero.

El SMN rechaza también que la subida salarial esté «sometida a la reforma de una serie de prestaciones sanitarias que no están en cuestión en este momento y cuya modificación, sin concretar aún, podría afectar gravemente a la calidad de las prestaciones ofrecidas a los pacientes».

Tacha igualmente de «pretencioso» que Salud ofrezca subir las retribuciones «a través de una mejora del complemento de destino que no tienen todos los facultativos» y que «precisa de un acuerdo parlamentario que conlleva no solo un tiempo de trámite ajustado sino también un consenso político que en la actualidad no está garantizado».

«Si algo es bueno para esta sanidad que se aplique a todos los trabajadores o, si no lo es, que no se aplique a ninguno», ha apuntado el sindicato antes de aseverar que el procedimiento parlamentario requiere del «cumplimiento de unos plazos muy ajustados de los que no tenemos ninguna garantía de éxito». «Y es de nuevo una buena excusa para Salud ya que, si no se consigue, se elimina la responsabilidad de gestión de este Departamento. ¡La culpa fue del...!», ha destacado antes de anunciar que mantiene la huelga del 1 de febrero. 

«Agravio comparativo»

En cuanto a la exclusividad, el sindicato insiste en suprimirla al considerar que mantenerla «resulta un agravio comparativo y un anacronismo», al tiempo que niega que se opone a »la excusa» de que eliminarla «llevará consigo una disminución de la calidad asistencial».

Respecto a la sobrecarga de trabajo, el SMN indica que es el «único» punto en el que Salud tiene la opción de tomar decisiones de forma autónoma, pero «sigue sin reconocerse la principal reclamación del Comité de Huelga y es que bajo ningún concepto, fuera de las urgencias vitales, puede forzarse una cita por encima de la agenda establecida sin el consentimiento del facultativo».

El Sindicato Médico tiene previsto comparecer ante los medios el próximo lunes.