Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Una banda sonora que desafía a ‘Top Gun’

DEVOTION. UNA HISTORIA DE HÉROES
EEUU. 2022. 139’ Tit. orig.: ‘Devotion’. Dtor.: J.D. Dillard. Guion: Jake Crane y Jonathan Stewart, sobre el libro de Adam Makos. P.: Sony. I.: Jonathan Majors, Glen Powell, Christina Jackson, Joe Jonas. Fot.: Erik Messerschmidt. Mús.: Chanda Dancy.

Claqueta del rodaje y maquetas de los aviones.
Claqueta del rodaje y maquetas de los aviones. (NAIZ)

En parte es un biopic sobre Jesse Brown, el primer piloto afroamericano de la Marina USA, pero como la historia va de amistad interracial, también sale retratado su compañero de vuelo Tom Hudner. La acción tiene lugar a principios de los años 50, en plena Guerra Fría, durante las hostilidades bélicas en Corea. Destaca la interpretación estelar de Jonathan Majors, dirigido por su hermano de raza J.D. Dillard en una película que viene a ser el ‘Top Gun’ negro, y en la que el estudio Sony ha invertido 90 millones de dólares, algo que se nota en la espectacularidad de las escenas de combate aéreo.

Pero donde la película echa el resto es en la banda sonora, que es la que realmente aporta brillantez a esas escenas de vértigo. El score original ha sido compuesto por la afroamericana Chanda Dancy, conocida por ser la violinista del grupo californiano Modern Time Machines.

Las canciones que integran el soundtrack list van en consonancia, con predominio del sonido swing que aportan Archibald & His Orchestra, Sandy Williams, Margie Day, Brick Fleagle o la ocasional The Devotion Jazz Band. También suena Django Reindhart, junto con canciones parisinas de Yves Montand, Marie Rosé o Jean Bretonière.