
El Joventut Badalona ha pasado por encima del Surne Bilbao Basket esta noche en un partido en Miribilla en el que la Penya ha impuesto su defensa y el rebote ofensivo a un conjunto local muy desacertado en ataque para acabar imponiéndose por un incontestable 51-70.
Tres datos que explican con claridad meridiana lo ocurrido en el Bilbao Arena son el 1 de 17 en triples que llevaba el Surne Bilbao al inicio de último cuarto; los 23 minutos que ha tardado Ludde Hakanson, su principal referencia anotadora, en lograr sus primeros puntos; y los 51 puntos con los que han acabado los de Jaume Ponsarnau.
Entre los hombres de negro solo Adam Smith (15 puntos), con una racha de 13 puntos seguidos que ha mantenido a su equipo con vida cuando quería escaparse el Joventut ya en el segundo cuarto, ha cumplido con sus obligaciones ofensivas.
Por contra, la Penya ha funcionado como en sus mejores días, ha encontrado con cierta facilidad a Ante Tomic (16, 7 rebotes y 21 de valoración) y ha tenido una alegría extra por el buen encuentro del canterano Miguel Allen (10, 7 y 13).
Con esta victoria el conjunto verdinegro remonta el average con el Bilbao Basket, que había ganado por cinco en la primera jornada en Badalona, y los locales encadenan ya en liga tres derrotas consecutivas y cinco en los últimos seis partidos.
El desacierto ha marcado un arranque de partido que explicaba perfectamente el 4-4 del marcador a los cinco minutos de juego. Pero ha empezado a encontrar aro Tomic y, ayudado por Vives y Guy han dado siete puntos de ventaja a la Penya para el minuto (6-13).
Ha respondido Withey al envite de su par y los locales se han recuperado para el final de un primer cuarto que ha terminado ajustado (13-15).
No ha tenido continuidad esa reacción del Surne Bilbao, que no ha detectado al joven Miguel Allen, que ha anotado seis puntos casi seguidos y ha llevado a su equipo a dominar por diez (14-24) a un rival que solo encontraba tiros libres de Andersson ante la pétrea defensa visitante.
Solo Smith
Ahí, con su equipo anotando un punto por minuto y solo uno en los primeros cuatro minutos y medio del segundo cuarto, ha emergido la figura de Adam Smith.
El escolta estadounidense ha asumido la responsabilidad ofensiva de un grupo superado por la defensa y el rebote ofensivo rival y ha entrado en un duelo con Tomic en el que ha anotado 13 puntos seguidos, por nueve del croata.
Ha sido lo que ha salvado al Surne Bilbao al descanso, al que ha llegado solo 6 abajo sin que su gran anotador, Ludde Hakanson, abriese su casillero. Tomic sí respondía con un total de 12, y 14 de valoración, a mitad de partido.
Los cuatro puntos que han anotado Ventura y Parra al regreso de vestuarios ya avanzaron por dónde iban a ir las cosas en el tercer cuarto, con un Joventut que sumaba y sumaba, ya fuese con Tomic o con Birgander en la pintura, y un Surne Bilbao absolutamente atascado y sin que nadie cogiese el relevo de Smith.
En ese escenario, el 1/15 en TC que ha acumulado el conjunto local –que ha llegado hasta el 1/17– explicaba bien lo que estaba ocurriendo mientras que la Penya abría y abría hueco y un triple de Ventura al fin de la posesión avanzaba el principio del fin (37-50) a tres minutos de un final de tercer cuarto ya con todo decidido (39-59).
De ahí al término del choque, las dudas que quedaban por despejar eran hasta dónde llegaría la ventaja máxima del Joventut, que ha sido de 25 (45-70), y el resultado final, que ha quedado en 51-70 tras un maquillaje final de los de negro.
FICHA DEL PARTIDO:
51 - Surne Bilbao Basket (13+16+10+12): Hakanson (2), Smith (15), Rabaseda (2), Sulejmanovic (6) y Withey (9) –cinco inicial–; Radicevic (5), Alonso (5), Reyes, Andersson (3), Kyser, Ubal (4) y Rosa.
- Joventut Badalona (15+20+24+11): Vives (6), Busquets, Parra (6), Ellenson (6) y Tomic (16) –cinco inicial–, Feliz (4), Guy (11), Ventura (7), Birgander (4), Allen (10), Okeke y Rodríguez.
Parciales: 13-15, 29-35 (descanso); 39-59 y 51-70 (final).
Árbitros: Fernando Calatrava, Alfonso Olivares y Vicente Martínez. Eliminados por falta Birgander (m.40).
Incidencias: Partido de la jornada 18 de la Liga Endesa, la primera de la segunda vuelta, disputado en un Bilbao Arena de Miribilla casi lleno por 8.317 espectadores. Dato oficial.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

