Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

No hay recompensa para un buen Athletic en su visita al Real Madrid (2-1)

El Real Madrid se impone a las rojiblancas, que en la segunda parte han buscado a Misa con mucho peligro pero que sólo han podido recortar distancias para acabar encajando su tercera derrota consecutiva. El Alavés también ha caído contra el Villarreal. La Real recibe este domingo al Sporting.

Jone Amezaga, autora del gol rojiblanco, remata el balón.
Jone Amezaga, autora del gol rojiblanco, remata el balón. (Athletic Club)

Tercera derrota consecutiva del Athletic, que ha disputado un gran partido en Valdebebas pero no lo suficiente como para arañar algún punto al Real Madrid, que esta temporada sólo los ha cedido ante Barcelona y Levante. Las madrileñas han sido superiores en la primera parte pero el equipo vizcaino les ha hecho daño tras el descenso, hasta el punto de tenerles encerradas en el área durante muchos minutos. Lamentablemente, sólo ha podido apretar el marcador con el gol de Jone Amezaga.

Sorprendía Iraia Iturregi alineando a Oihane por delante de Landaluze, titular por primera vez esta temporada. Y no le ha ido mal porque la futbolista de Sopela se ha convertido en la rojiblanca más incisiva del primer tiempo. Entre el palo y Misa han evitado que rompiera la igualada poco después del cuarto de hora. Para entonces, el Real Madrid ya se había hecho con el partido, tras unos primeros minutos en los que su rival, intenso, había intentado sorprender y había conseguido que, al menos, el balón estuviera más cerca de Misa que de Quiñones. Ha durado poco y el partido ha quedado en manos de las locales, que han ido atacando con intensidad y frecuencia crecientes. Poco antes de la media hora lograban su objetivo, al aprovechar Esther un rechace de Quiñones.

El Athletic ha sabido, si no dar un paso adelante para buscar el empate, cosa que probablemente tampoco habría permitido su rival, sí mantenerse en pie para tratar de llegar vivo al descanso. Lo ha conseguido, en parte gracias a Quiñones, que ha salvado un par de ocasiones claras.

También lo ha hecho nada más arrancar el segundo tiempo, al que el Real Madrid ha entrado con ganas de sentenciar, desviando a córner un lanzamiento de falta que Weir ajustaba al palo. Pero las rojiblancas han querido reescribir un guión que no les estaba gustando y han sabido voltear la tendencia del partido. Han empezado a acercarse al área local, con una Amezaga más visible que en la primera parte y una Clara Pinedo que todo lo hace bien encabezando la ofensiva vizcaina, bien secundadas por sus compañeras.

Tan crudo ha empezado a verlo Alberto Toril que ha reforzado el centro del campo con la entrada de Maite Oroz por Esther. Atrs de saber si era lo que necesitaba su equipo, el marcador ha vuelto a moverse. Y por partida doble. Primero filtraba Weir para que Feller cruzara el 2-0. Y un minuto después, Amezaga recibía un balón de Clara Pinedo para recortar en el área y batir a Misa con un disparo raso.

No necesitaban más para venirse definitivamente arriba las rojiblancas, que por momentos han encerrado a su rival, aunque tampoco se han librado de algún susto de consideración. Valdezate, Clara Pinedo, Nerea Nevado, Oihane…, muchas rematadoras y muchos remates pero, lamentablemente, ningún gol más.

FICHA DEL PARTIDO:

Real Madrid: Misa; Ivana, Kathelleen, Rocío; Athenea, Zornoza (Tere, min.70), Toletti, Weir, Svava; Esther (Maite Oroz, min.64) y Feller (Nahikari, min.84).

Athletic: Mariasun Quiñones; Landaluze (Elexpuru, min.70), Valdezate, Bibi, Nerea Nevado; Mariana (Zubieta, min.70), Itxaso; Oihane, Clara Pinedo, Jone Amezaga; y Yulema Corres(Paula Arana, min.70).

Árbitra: Luna Varo (Andalucía). Amarillas a Rocío (88’); Landaluze (48’), Yulema (54’) y Nerea Nevado (86’).

Goles: 1-0, min.26: Esther. 1-1, min.65: Feller. 2-1, min.66: Jone Amezaga.

Incidencias: Partido de la 17ª jornada de la Liga F, disputado en Valdebebas.

17ª jornada

La jornada ya había arrancado mal, con la derrota del Alavés ante el Villarreal (1-0), que envía a las albiazules al fondo de la clasificación. Al menos les han acompañado los otros dos resultados del sábado porque el Betis ha caído ante el Madrid (1-3) y el Alhama contra el Levante (3-1).

Este domingo se disputan los cuatro encuentros restantes, incluyendo al que enfrentará a Real Sociedad y Sporting de Huelva en Zubieta (12.00, DAZN). Tras dos derrotas consecutivas en Liga, las donostiarras tratarán de reencontrarse con la victoria frente al rival al que ganaron hace apenas diez días en la semifinal de Supercopa. Cree Natalia Arroyo que, «en este periodo de tanta densidad competitiva», en el que apenas hay tiempo para preparar los partidos, haber jugado tan recientemente contra las andaluzas «nos puede ayudar a conocerle. Acabamos el partido con sensaciones positivas de detectar que vías recorrer para hacerles daño y en qué situaciones nos pueden complicar ellas». Cree, en este sentido, el que el choque «pedirá lo mismo» que el de Mérida, «tener buen ritmo de balón, tener capacidad de hacerles daño y llevarles a esa agonía defensiva que no les permita contragolpear».

La entrenadora txuriurdin recupera a Allegra para la cita y podrá contar con Ana Tejada, después de que el Comité de Apelación haya estimado el recurso presentado por la Real, dejando así sin efecto la sancion por su expulsión en Tenerife. En las pruebas videográficas remitidas por el club donostiarra, aprecia «un error material manifiesto capaz de desvirtuar la presunción de veracidad del acta arbitral», que Competición, de forma incomprensible porque las imágenes son muy claras, no apreció ayer.