NAIZ

Aita Mari supera la inspección de bandera y zarpará «en cuanto llegue la notificación»

La ONG Salvamento Marítimo ha comunicado que el buque Aita Mari ha superado la inspección de bandera «con felicitaciones por parte de las autoridades competentes» y que partirá al Mediterráneo «en cuanto llegue la notificación oficial y la meteorología sea favorable».

El buque de rescate Aita Mari volverá a poner rumbo al Mediterráneo.
El buque de rescate Aita Mari volverá a poner rumbo al Mediterráneo. (SMH | SMH)

El buque Aita Mari volverá pronto al Mediterráneo. Así lo ha comunicado este mediodía la ONG Salvamento Marítimo a través de sus redes sociales, donde ha confirmado que la embarcación ha superado esta mañana la inspección de bandera «con felicitaciones por parte de las autoridades competentes».

Según el informe realizado por la Capitanía de Castellón, el barco está en condiciones para zarpar rumbo al Mediterráneo central. Tal y como apuntan desde la ONG, saldrán al mar «en cuanto llegue la notificación oficial», que se espera que se remita en las próximas 48 horas, y «la meteorología sea favorable».

Así, si las condiciones meteorológicas son buenas, todo apunta a que el Aita Mari, que se encuentra atracado en el puerto de Vinaròs, se hará a la mar esta semana. Será la novena misión de la tripulación en el Mediterráneo central.

La noticia llega apenas unos días después de que se conociese que al buque Aita Mari se le había abierto un expediente que podría acarrera multas de hasta un millón de euros por «varias infracciones» detectadas en una inspección de 2020. El caso se encuentra aún en periodo de alegaciones y está en manos de sus abogados. «Es un proceso paralelo, que lleva un departamento diferente dentro de la Marina y no hay nada nuevo», han precisado fuentes de la organización a la agencia Efe. 

De hecho, la actual misión estaba prevista para octubre, pero el retraso de estas inspecciones, así como el bloqueo por parte de las autoridades italianas al acceso a los puertos de los buques que rescatan a migrantes ha condicionado el regreso al mar de la embarcación y su tripulación, tiempo durante el que ha estado parado en Castelló.