Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Araba: 75 viviendas de alquiler municipal y cerca de 10.000 solicitantes de alquiler social

El informe anual sobre el parque municipal de vivienda de alquiler, publicado por Lakua, advierte de que en la CAV hay 7.236 viviendas destinadas al alquiler municipal. En Araba solo hay 75. Un dato que contrasta con los cerca de 10.000 demandantes de alquiler social inscritos en Etxebide.

Vista de Gasteiz, con el barrio de Zabalgana al fondo.
Vista de Gasteiz, con el barrio de Zabalgana al fondo. (Raul BOGAJO | FOKU)

En la CAV hay 7.944 viviendas municipales, de las que 7.236 se destinan a alquiler municipal. 4.809, el 67% se sitúan en Bizkaia; 2.352, el 32%, en Gipuzkoa; y 75, el 1%, en Araba, un herrialde en que hay cerca de 10.000 personas inscritas en Etxebide a la espera de un alquiler social.

Estos datos están recogidos en el informe anual sobre el parque municipal de vivienda de alquiler, elaborado por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes de Lakua, que pone de manifiesto las diferencias existentes entre las tres capitales de la CAV.

Así, mientras que en la zona metropolitana de Bilbo y en el área formada por Donosialdea y Bidasoaldea hay 110,1 y 109,7 viviendas municipales en alquiler por cada 10.000 viviendas familiares, respectivamente, en el caso de Araba Central el ratio desciende en picado, hasta las 4,5 viviendas.

Además, conviene señalar que no todas las viviendas de alquiler municipal están ocupadas –más de medio millar están deshabitadas y solo 218 figuran como disponibles en los tres herrialdes– ni figuran como vivienda social. 3.042 viviendas, el 42% son libres, 2.356 figuran como VPO y solo 1.126 como vivienda social.

En el caso de Araba, la mayoría de las viviendas municipales en alquiler, el 84%, son de régimen libre, mientras que el peso de la vivienda protegida se reparte entre la VPO (11%) y «otro tipo de protección» (5%).

En Bizkaia el 59% son libres, pero en Gipuzkoa la tendencia es «totalmente diferente», ya que, según el informe, más de la mitad de las viviendas municipales en alquiler, el 53%, son de VPO, y el resto de los tipos de protección alcanza el 40%. La vivienda libre en este herrialde solo representa el 7% del parque municipal de vivienda en alquiler.

En cuanto a la renta mensual media de las viviendas de alquiler municipal, los datos de Lakua evidencian que esta se ha «estabilizado» en torno a los 250 euros, siendo de 270,9 euros en Gipuzkoa, 241,1 en Bizkaia y 171,8 en Araba.

Sobre las previsiones de adquisición o promoción de vivienda en alquiler por parte de los municipios de la CAV, el Ejecutivo señala que a un año solo habrá siete pisos más en dos localidades. De dos a cuatro años, habrá 767 nuevas viviendas municipales en alquiler en seis municipios, que no están detallados.

Lo que sí se detalla es que «las expectativas a un año son las más bajas recogidas desde 2010»; y «las 767 viviendas que se estiman para los próximos 2-4 años son muy inferiores a las registradas en 2021 (846); y se encuentran muy lejos de las estimaciones de 2012 (1.178 viviendas) y de años anteriores (más de 1.900 viviendas en 2010 y 2011)».

Propuestas de EH Bildu

Para hacer frente a esta situación, EH Bildu ha presentado este miércoles sendas iniciativas en el Ayuntamiento de Gasteiz y en el Parlamento autonómico, que tienen por objeto «exigir que se den pasos en el incremento de las viviendas públicas destinadas a alquiler protegido en la capital alavesa».

«Frente a la parálisis de PNV y PSE, desde EH Bildu trabajamos por dar respuesta a las más de 9.000 personas que demandan una vivienda en alquiler protegido en Gasteiz. Proponemos al pleno municipal un acuerdo para incrementar la oferta de alquiler en régimen protegido en la ciudad», ha señalado la edil soberanista Rocio Vitero.

En concreto, EH Bildu solicitará al pleno que se elabore un plan para la puesta en alquiler de las viviendas de propiedad municipal; y exigirá que las viviendas municipales sean destinadas al alquiler en régimen protegido. También pedirá a que el Ayuntamiento y Lakua acuerden y firmen «cuanto antes» un convenio para la construcción de viviendas en régimen de alquiler protegido.

«El Gobierno Vasco debe actuar, pero no podemos olvidar que la vivienda también es competencia municipal y que corresponde al consistorio también garantizar el derecho y acceso a la vivienda», ha añadido el parlamentario de EH Bildu Unai Fernández de Betoño, que ha alertado de que «Gasteiz es, según una conocida web inmobiliaria, el municipio con mayor demanda de alquiler de todo el Estado».

Desde el Parlamento, EH Bildu reclamará «medidas urgentes» para reducir la demanda de vivienda en alquiler Gasteiz; y propondrá movilizar las viviendas vacías al mercado de alquiler, tanto libre como protegido, y hacer uso de la fórmula de tanteo y retracto, así como desarrollar nuevas promociones de vivienda de alquiler social en terrenos ya urbanísticamente disponibles.