Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

FiSahara y Nomads HRC ponen en marcha el primer catálogo online de cine saharaui

El Festival Internacional de Cine FiSahara, a través de la ONG Nomads HRC, ha puesto en marcha una interesante iniciativa, el primer catálogo online de producciones saharauis y filmes que aborden dicha temática. Por el momento incluye 273 realizaciones.

El Festival Internacional de Cine FiSahara lleva 20 años de andadura.
El Festival Internacional de Cine FiSahara lleva 20 años de andadura. (NOMADS HRC)

El Festival Internacional de Cine FiSahara escenifica, desde hace veinte años, en los campamentos de refugiados un evento que alterna la cultura y la reivindicación. A estas dos premisas se sumará a partir de ahora el acceso a su memoria filmada, ya que el certamen ha anunciado la puesta en marcha de un catálogo online que pasa por ser el más extenso dedicado a la producción saharaui y a películas que aborden dicha temática.

El listado realizado hasta el momento resulta más que interesante gracias a las más de 230 producciones realizadas durante las últimas cinco décadas.

La responsable de llevar a cabo esta iniciativa ha sido la ONG Nomads HRC, que también es responsable del apartado internacional de FiSahara. En su declaración de intenciones, esta organización revela que su objetivo es apoyar proyectos culturales, de comunicación y de Derechos Humanos liderados por saharauis tanto en los campos de población refugiada en Argelia como en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos o en la diáspora.

Un amplio recorrido filmado dedicado al Sáhara

En su conjunto, el catálogo ofrece un extenso e interesante recorrido audiovisual por el fin de la era colonial en el Sáhara Occidental, la invasión marroquí y el éxodo, la guerra, el exilio y la ocupación y sobre todo la lucha permanente del pueblo saharaui por liberar su tierra.

Disponible en castellano e inglés, el catálogo incluye una herramienta de búsqueda que facilita encontrar información de acuerdo a criterios de género, temática, año, nacionalidad, idioma y subtítulos. En cada entrada del catálogo se puede encontrar información completa sobre la película, desde su ficha técnica a la sinopsis, enlaces a los tráileres o a la visualización íntegra e, incluso, datos de contacto.

Según explicó FiSahara, el objetivo del catálogo es doble: «Por un lado, convertirse en escaparate para los centenares de películas que de un modo u otro reflejan las consecuencias de la ocupación ilegal del Sáhara Occidental por parte de Marruecos y, por otro, ser una herramienta al servicio de todas aquellas organizaciones e instituciones que programan ciclos de cine saharaui, así como para investigadoras y periodistas».

Por su parte, Tiba Chagaf, director de este evento, recordó que «hace unas décadas el cine apenas existía en el Sáhara Occidental; nuestro pueblo es nómada, nuestra cultura es oral y nuestra historia apenas había sido documentada por cineastas internacionales. En poco tiempo he sido testigo de cómo el cine se ha convertido en una de las herramientas más útiles para contar nuestra historia. Poder encontrar todas estas películas en un solo lugar nos da una mejor idea de la envergadura y diversidad de la obra cinematográfica sobre el Sáhara Occidental y de la incipiente cinematografía puramente saharaui que ya cuenta con muy interesantes títulos».