Iñaki  Iriondo
Cronista político

PNV y PSE defienden con orgullo a Lakua en la crisis de la OSI Donostialdea ante la oposición

PNV y PSE han aprobado en el Parlamento, de nuevo en solitario, un acuerdo que apoya al Gobierno de Lakua y a Osakidetza en la gestión que están haciendo de la crisis de la OSI Donostialdea. Especialmente vehemente ha sido el jeltzale Luis Javier Telleria acusando a la oposición de electoralismo.

Luis Javier Telleria, del PNV, ha hecho una intervención vehemente.
Luis Javier Telleria, del PNV, ha hecho una intervención vehemente. (EUSKO LEGEBILTZARRA)

PNV y PSE ha aprobado este jueves en el Parlamento un acuerdo en el que «muestra su apoyo a las vías de diálogo abiertas e insta a la Dirección General de Osakidetza a continuar recorriendo este camino junto a los/las profesionales, así como a que la adopción de medidas para mejorar la asistencia sanitaria y estructura» de la OSI Donostialdea «busque siempre la mejora en la prestación sanitaria».

Aunque el texto literal de la moción parezca tener un tono conciliador, el discurso del representante del PNV, Luis Javier Telleria, ha dejado claro el total apoyo de este partido a lo hecho hasta ahora por el Departamento de Salud del Gobierno de Lakua y los ceses realizados en la OSI Donostialdea, ha atacado con vehemencia a la oposición acusándola de actuar por electoralismo, «hiperbolizando» cualquier pequeño problema que pueda surgir en Osakidetza y de «donde hay un ochote cantando ver una masiva manifestación». Ha criticado también la tabla reivindicativa presentada por 42 jefes de servicio que, aunque lo intentaron, no consiguieron arrastrar a otros médicos. Ha reconocido su derecho a protestar pero ha aclarado que protestar no les otorga la razón.

El parlamentario del PSE Ekain Rico ha estado mucho más moderado en sus intervenciones, abogando por la necesidad de «recuperar la excelencia que ha tenido la sanidad vasca», lo que supone, siquiera implícitamente, que la había perdido. Por el contrario, para su compañero de coalición, Luis Javier Telleria, todo esto son intentos de la oposición por «desgastar al Gobierno» y «sacar tajada». Según el jeltzale, el lehenedakari, Iñigo Urkullu, ya hizo toda la «autocrítica» que había que hacer, y ahora se la exige al resto de partidos y sus «desaforados mítines electorales» y su entrada en el tema «como elefante en cacharrería».

Dos iniciativas

El debate se ha producido por dos iniciativas diferentes presentadas por PP+Cs por un lado y EH Bildu por otro, pidiendo que se resuelva la crisis abierta en la OSI Donostialdea. El grupo independentista llegó a un acuerdo con Elkarrekin Podemos-IU para presentar un texto conjunto, en el que se pedía que el Gobierno haga autocrítica y que recupere el diálogo con todos los representantes de responsables y trabajadores de Osakidetza, no solo con los jefes de sección.

La enmienda transaccionada por EH Bildu y EP-IU reclamaba que las decisiones que se tomen sean consensuadas con los órganos de respresentación de la OSI, y que se modifique la política de contratación vigentes para revertir la temporalidad y «el deterioro en las condiciones de trabajo». También proponía «la modificación de los procesos de nombramiento de responsables de alto nivel y nivel intermedio de las OSI, desligándolos de los ciclos electorales y diseñando procesos vincluados tanto al proyecto como a la evaluación, para posibilitar la transparencia».

Reclamaban «medidas para la disminución de las listas de espera, mejorar la accesibilidad a Osakidetza y fortalecer la calidad de la atención primaria», contando con la ciudadanía poniendo «en marcha los órganos de participación contemplados en la normativa».

«Censura» de la comparecencia de los cesados

En su intervención, la parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera, denunció que PNV y PSE les han anunciado ya que van a rechazar su petición de que comparezcan en el Parlamento las directoras cesadas por  Osakidetza en la OSI Donostialdea, Itziar Pérez e Idoia Gurrutxaga, y de Adolfo Beguiristain, el subdirector que dimitió en disconformidad con esas destituciones. Ubera sostuvo que para solucionar los problemas hay que escuchar a todas las partes, por lo que habló de la existencai de censura en este caso. Recordó el proceso interno del PNV llamado «Entzunez Eraiki» y les invitó a ponerlo en práctica.

Por contra, el parlamentario jeltzale, Luis Javier Telleria, aseguró que la petición de comparecencia de esas personas es un intento de sabotear el diálogo abierto por Osakidetza con los jefes de servicio, porque «ustedes creen que pueden hurgar en el conflicto». Y ha añadido que «quien quiera interferir ya encontrará medios que le hagan entrevistas y le dejen escribir artículos de opinión».

Sin embargo, basta mirar el registro del Parlamento, para comprobar que estas peticiones de comparecencia se hicieron el 7 y el 9 de diciembre de 2022, cuando todavía no había ningún diálogo entre Osakidetza y los jefes de servicio de OSI Donostialdea. El primer encuentro fue el 19 de diciembre, precisamente el mismo día en el que sí se permitió que acudiera a la Cámara la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que había hecho su petición de comparecencia el 7 de diciembre, igual que la realizada por EH Bildu.