Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Rumbo a Oriente en otra aventura de Goscinny y Uderzo

ASTÉRIX Y OBÉLIX. EL REINO MEDIO
Estado francés. 2023. 112’ Tit. orig.: ‘Astérix et Obélix: L’Empire du Milieu’. Dtor.: Guillaume Canet. Guion: Guillaume Canet, Julien Hervé, y Philippe Mechelen. Prod.: Alain Attal. Int.: Guillaume Canet, Gilles Lellouche, Vincent Cassel, Marion Cotillard.

Guillaume Canet dirige la película y es el nuevo Astérix.
Guillaume Canet dirige la película y es el nuevo Astérix. (NAIZ)

En realidad las adaptaciones del cómic de Goscinny y Uderzo en imagen real son menos de las que parecen, ya que ‘El reino medio’ (2023) es la quinta hasta la fecha. Se hacen pocas porque son muy costosas y por los obligados cambios en el reparto. En la nueva se han invertido 62 millones de euros, y ha habido que renovar por completo la pareja estelar. Desaparece Gérard Depardieu, que había sido fijo como Obélix en las cuatro anteriores, siendo reemplazado por Gilles Lellouche, mientras que la figura de Astérix se la habían repartido Christian Clavier, Clovis Cornillac y Édouard Baer. Ahora el papel recae en Guillaume Canet, que también es el director de la película.

Por lo demás se siguen las pautas marcadas desde la inicial ‘Astérix y Obélix contra César’ (1999), con un humor basado en los deliberados anacronismos, introduciendo elementos de la sociedad moderna en tiempos de los romanos, que eran adelantados, pero no tanto. La gracia está aquí en el diseño de un primitivo Dos Caballos de la marca de coches reconocible por su logo.

Pese a que el rodaje tuvo lugar en Marruecos, esta quinta entrega es la más viajera de todas, al colocar a nuestros héroes rumbo a Oriente hasta llegar a la Antigua China.