Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Fem van Empel consigue su primer Mundial de ciclocross y Países Bajos copa el podio

La corredora del Jumbo ha confirmado su dominio de la temporada tras aprovechar una caída de Puck Pieterse, plata, para marcharse y Lucinda Brand ha completado el podio. Mathieu van der Poel y Wout van Aert se enfrentan este domingo, con los alaveses Gorka Corres y Hodei Muñoz en la prueba junior.

Puck Pieterse, Fem van Empel y Lucinda Brand, en el podio neerlandés de su Mundial.
Puck Pieterse, Fem van Empel y Lucinda Brand, en el podio neerlandés de su Mundial. (UCI CICLOCROSS)

Fem van Empel ha logrado la victoria en la prueba élite femenina de los Mundiales de ciclocross que se disputan en Hoogerheide (Países Bajos), con un dominio absoluto de las anfitrionas al copar el podio y meter siete corredoras entre las ocho primeras.

Países Bajos, que ya ganó el viernes la prueba de relevos mixtos, ha reiterado su hegemonía en el ciclismo femenino en ruta y en ciclocross. Solo la italiana Silvia Persico, cuarta a 1:45, ha asomado en una clasificación en la que Van Empel se ha impuesto con 39 segundos a Puck Pieterse, plata, y 1:11 a Lucinda Brand, bronce.

Ceylin del Carmen Alvarado ha sido quinta. Annemarie Worst, sexta, Inge van de Heijden, séptima y Denise Betsema, octava para completar el festival de las representantes de Países Bajos. La asturiana Lucía González ha acabado 19ª a 5:24.

La corredora del Jumbo ha logrado su primer Mundial élite a los 20 años, tras lograr el oro sub’23 en 2021 en su debut en la categoría, el campeonato europeo élite en 2022 y dominar esta temporada en la Copa del Mundo.

Puck Pieterse, la mejor de las últimas semanas, la ha aguantado en las tres primeras vueltas, pero en la cuarta ha sufrido una caída que ha permitido a Van Empel marcharse en solitario y sacar una ventaja de una decena de segundos que ha ampliado de manera progresiva para ganar con autoridad sin necesidad de asumir riesgos.

Thibau Nys, campeón sub’23

El flamenco Thibau Nys, hijo del legendario Sven Nys, se ha proclamado campeón mundial sub’23 25 años después de que lo hiciera su padre, al imponerse con cuatro segundos de ventaja al neerlandés Tibor Del Grosso, plata, y a su compañero de selección Witse Meeussen. Joran Wyseure, campeón el año pasado, solo ha podido ser cuarto.

Thibau Nys, que a sus 20 años da esta temporada el salto al World Tour con el Trek, ya fue campeón mundial junior en 2020 y ha confirmado el pronóstico después de dominar la Copa del Mundo sub’23 y ser tercero en el campeonato belga élite.

La canadiense Isabella Holmgren ha ganado la prueba junior por delante de su hermana gemela Ava Holmgren y de la francesa Célia Gery, que ha superado en un sprint muy apretado a la italiana Federica Venturelli en la lucha por el bronce.

Isabella Holmgren ha aprovechado una caída de la neerlandesa Lauren Molengraaf para coger la cabeza de la prueba en la segunda vuelta y ha terminado con 20 segundos de ventaja sobre su hermana.

Dos vascos en la prueba junior y el gran duelo

Los alaveses Gorka Corres y Hodei Muñoz, que lograron el doblete en los campeonatos de España, competirán en la prueba junior que comienza este domingo a las 11:00. Las sub’23 saldrán a las 13:00 y a las 15:00 empezará el esperado duelo entre Mathieu van der Poel y Wout Van Aert en la categoría élite masculina.

El neerlandés busca su quinto oro tras los logrados en 2015, 2019, 2020 y 2021 y Wout van Aert el cuarto tras imponerse en 2016, 2017 y 2018. Tom Pidcock no defiende el título que alcanzó el año pasado en ausencia de los dos.

En los diez enfrentamientos de este año Van Aert ha ganado en seis y Van der Poel en cuatro, aunque el flamenco reconoce que «yo estaba mejor que Mathieu en Navidades, pero ha vuelto muy fuerte y ha estado impresionante en las dos últimas carreras».

El neerlandés se ha impuesto en cinco ocasiones en la prueba de la Copa del Mundo de Hoogerheide, donde el flamenco no ha ganado nunca como élite. Además el circuito lo ha diseñado el padre de su rival, Adrie van der Poel, campeón mundial de ciclocross en 1996.

Van Aert no ha buscado excusas en un recorrido rápido y técnico: «No tengo nada contra este circuito, al contrario, me gusta. Lo más importante serán las piernas que tengamos el domingo».