NAIZ

Guitrans advierte de que los peajes pueden suponer el fin del transporte en Gipuzkoa

Los peajes a camiones establecidos por la Diputación de Gipuzkoa en la N-I y A-15 pueden suponer el cierre de las empresas de transporte en el herrialde, según ha alertado Guitrans en una nota.

Arco de peajes en una carretera guipuzcoana.
Arco de peajes en una carretera guipuzcoana. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera, Guitrans, ha advertido de que el peaje a vehículos pesados en la N-I y la A-15 es «inasumible» y si «no se repercute el 100% de este coste a las empresas cargadoras» van a «echar el cierre todas las empresas de transporte de Gipuzkoa».

Guitrans, en una nota, ha recordado que la N-I y la A-15 son dos carreteras «fundamentales» de la red viaria desde el punto de vista de las comunicaciones, ya que «nos conectan con Europa, con la Meseta y con la zona mediterránea a través de Navarra».

También ha resaltado la vertiente económica, ya que «gran parte de la industria intensiva de Gipuzkoa se localiza a lo largo de esta arteria, confiriendo a estas vías un carácter vertebrador del tejido empresarial».

Desde Guitrans han afirmado que «a quien verdaderamente se discrimina con este peaje en estas dos vías es el transportista guipuzcoano», que «ineludiblemente» tiene que utilizar «de una manera constante las mismas sin que haya ningún tipo de alternativa».

A su juicio, la tercera norma foral de peajes, que entró en vigor el pasado 23 de enero, «no hace sino constatar esta discriminación», ya que las empresas que hacen recorridos internos con vehículo pesado «van a pagar entre 0,21 y 0,28 euros por kilómetro en prácticamente todos los kilómetros que realizan en su quehacer diario».

Así, ha puesto como ejemplo un transportista que transite por la N-I desde el enlace de Astigarraga a Olaberria «recorriendo 40,94 km, ocho veces al día, un caso muy habitual, dependiendo del tipo medioambiental del vehículo abonará entre 1.500 y 2.000 euros mensuales».

«Inasumible»
Guitrans ha subrayado que esto supone «un impacto en los costes mayor incluso que el de la subida del gasóleo», lo cual es «inasumible, si no se repercute el 100% de este coste a las empresas cargadoras».

«Este peaje desproporcionado, que para el transporte no tiene más alternativa que ser repercutido, porque la alternativa sería que desapareciera el sector del territorio, nos va a hacer más pobres a todos los guipuzcoanos porque va a mermar la competitividad de las empresas de todo el tejido empresarial, que en última instancia también tendrán que repercutirlo a sus clientes finales», ha sostenido la asociación.

La patronal guipuzcoana del sector ha afirmado que la Diputación de Gipuzkoa convierte a las empresas de transporte «en recaudadores, adjudicándonos una función que no nos corresponde y que nos perjudica sobremanera, en un contexto de crisis económica y energética que siembra de, aún mayor, incertidumbre nuestro futuro«.

En una reunión mantenida este pasado viernes entre representantes del Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación de Gipuzkoa y de Guitrans se ha puesto sobre la mesa el «grave impacto» de esta «descomunal» subida en los costes de las empresas de transporte, que, según ha insistido, «en caso de no repercutirse supondría el cierre de las mismas ya que no tienen margen para absorberla».

«Los representantes forales han emplazado a los representantes de Guitrans a una reunión urgente la semana próxima para buscar soluciones, incidiendo en la absoluta necesidad de que las empresas usuarias del transporte asuman esta subida», han añadido.

Guitrans insiste en que la Diputación de Gipuzkoa «no puede penalizar al transporte con peajes», ya que, «si no hay soluciones pronto», el transporte guipuzcoano «se verá obligado a parar por falta de rentabilidad». «El territorio no puede permitirse abandonar al transporte porque todo el tejido empresarial y la economía en su conjunto sufrirían las consecuencias», ha concluido.