Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real rompe ante el Valladolid su buena dinámica de juego y resultados (0-1)

Los blanquiazules, limitados por las nueve bajas, han sido los que más han buscado la victoria, con un disparo al poste de Sorloth en el primer tiempo, pero los pucelanos se han adelantado en su primera oportunidad en un remate de Larin y los de Imanol no han tenido capacidad de reacción después.

Illarramendi pugna por un balón con Óscar Plano.
Illarramendi pugna por un balón con Óscar Plano. (Gorka RUBIO/FOKU)

La Real Sociedad ha perdido ante el Valladolid (0-1) un partido en el que los blanquiazules no han tenido la efectividad de otras tardes y a los pucelanos les ha bastado su primera jugada de ataque para lograr la victoria.

El partido ha estado marcado por las nueve bajas que han condicionado el planteamiento de Imanol. No ha querido sacar el mejor once de salida para guardarse cambios de nivel para la segunda parte, ha cambiado el sistema, y cuando han salido para buscar la victoria ha llegado la jugada del gol del Valladolid, que ha ganado los dos partidos esta temporada a los blanquiazules.

La derrota impide alejar a los rivales en la lucha por la Champions tras empatar el Atlético y perder Villarreal y Betis, pero la Real mantiene cuatro puntos de ventaja a los rojiblancos y ocho a castellonenses y sevillanos.

Sorpresa de salida

Imanol ha sorprendido con su planteamiento al dejar en el banquillo a Brais y Oyarzabal y colocar de lateral derecho a Barrenetxea, del que el viernes decía que no estaba en las mejores condiciones. Además Robert Navarro ha jugado de extremo izquierdo al aparcar el 4-4-2 y volver al 4-3-3.

En un primer tiempo sin apenas ocasiones la Real ha tenido la más clara en un remate de Alexander Sorloth al poste. En defensa la Real no ha concedido nada, pero el Valladolid tampoco mucho más.

González Fuertes ha puesto el listón de las tarjetas muy bajo, ha sacado seis en los primeros 45 minutos, y eso ha llevado a Imanol a retirar en el descanso a los dos laterales con amarilla, Barrenetxea y Diego Rico, para plantear el segundo tiempo como se esperaba de salida.

Zubeldia ha jugado de lateral derecho, Zubimendi de central e Illarramendi de pivote más retrasado con Pablo Marín y Brais en las tres posiciones del centro del campo, zona a la que se incorporaba constantemente Kubo desde la derecha.  

Cerca de la victoria

A la hora de partido, tras un zurdazo fuera de Sorloth, Imanol ha dado entrada a Oyarzabal en la banda izquierda y Kubo ha puesto a prueba a Masip con dos disparos desde fuera del área.

La Real estaba cerca del gol, pero el Valladolid ha marcado en su primera oportunidad en un centro de Luis Pérez que Larin, que también le dio el gol de la victoria a su equipo ante el Valencia en su debut la pasada semana, ha rematado a la red tras superar en su duelo a Zubimendi.

Los blanquiazules han acusado el golpe y no han tenido capacidad de reacción en los últimos veinte minutos del partido y han visto rota la buena racha liguera de siete partidos sin perder, con cinco victorias y dos empates.

Ficha técnica:

Real Sociedad: Remiro; Barrenetxea (m. 46, Brais Méndez), Zubeldia, Le Normand, Diego Rico (m. 46, Aihen); Zubimendi, Illarramendi (m. 77, Olasagasti), Marín (m. 84, Carlos Fernández); Kubo Sorloth y Robert Navarro (m. 62, Oyarzabal).

Real Valladolid: Masip; Luis Pérez, Hongla (m. 84, El Yamiq), Javi Sánchez, Olaza; Monchu, Kike Pérez (m. 67, Aguado); Plata (m. 84, Lucas Rosa), Óscar Plano (m.59, Iván Sánchez), Machís; Sergio León (m.59, Larin).

Árbitro: González Fuertes (C. Asturiano). Ha amonestado a Diego Rico (m. 24), Javi Sánchez (m. 25), Olaza (m. 31), Óscar Plano (m. 38), Hongla (m. 41), Barrenetxea (m. 45), Illarra (m. 69), Larin (m. 92) y Carlos Fernández (m. 95).
Goles: 0-1, m. 73: Larin.

Incidencias: 32.214 espectadores en el Reale Arena. Imanol Agirretxe ha entregado a Alexander Sorloth el premio al mejor jugador de la Liga del mes de enero.

«No hemos acertado»

Imanol ha considerado injusta la derrota porque «si alguien tenía que ganar éramos nosotros, pero para eso hay que acertar y no hemos acertado. Por eso hemos perdido el partido. Hemos tenido ocasiones claras, otros encuentros hemos ganado con menos oportunidades y menos claras. El partido se ha decidido en las áreas. Ellos han tenido una clara y la han metido y nosotros hemos tenido más, pero esta vez no hemos acertado».

El oriotarra ha desvelado que Igor Zubeldia «ha llegado justo con el tobillo, no ha podido entrenarse toda la semana, ha jugado infiltrado. Brais ha estado toda la semana sin entrenarse con problemas. Barrenetxea ha vuelto, pero se ha entrenado día y medio y estaba con pinzas. He decidido que jugara porque pensaba que podía hacerlo bien. Ha sido una pena que los dos laterales tuvieran tarjetas y por eso los cambios, que nos han ayudado porque hemos empezado bien la segunda parte, pero no hemos acertado».

Ha elogiado al Valladolid, que «es un equipo muy valiente que presiona muy bien y tienes que estar muy fino para hacer ocasiones. Las hemos tenido muy claras. Hemos hecho un partido para ganarlo, pero no acertamos y por eso hemos perdido, pero no por las bajas ni por las lesiones. Me preocupan porque querría tener a todos disponibles y esperamos recuperar poco a poco a la gente».