NAIZ

Protestas en Santurtzi por el envío de armamento a la guerra de Ucrania

Sendas concentraciones en Santurtzi han denunciado esta mañana el envío de material militar a la guerra de Ucrania desde el Puerto de Bilbo. Los veinte tanques blindados que iban a partir este lunes, finalmente lo harán mañana.

Protesta de la plataforma Gerrari Ez en Santurtzi.
Protesta de la plataforma Gerrari Ez en Santurtzi. (Oskar Matxin Edesa | FOKU)

Distintas organizaciones sociales y sindicales se han concentrado esta mañana cerca de las instalaciones portuarias de Santurtzi, donde estaba previsto que hoy partiera el buque que transportará veinte tanques blindados con destino aUcrania. Finalmente, el envío será el martes.

La movilización más numerosa, convocada por la plataforma Gerrari Ez, ha tenido lugar a las 11.00 en el parque de la Sardinera, donde se ha reunido cerca de medio centenar de personas.

Gerrari Ez condena la agresión de Rusia a Ucrania y también la política «expansionista» de la OTAN, al tiempo que se solidariza con los ucranianos y con los ciudadanos rusos que rechazan la guerra. «Rechazamos el envío de armas a Ucrania, pues como los hechos demuestran, esto solo sirve para escalar el conflicto y empujar a Europa a la guerra con Rusia», han advertido.

«El pueblo vasco no olvidamos Gernika y el sufrimiento que la guerra supone para la población civil, por eso –han incidido– nos solidarizamos con las personas refugiadas y desertoras de uno u otro bando».

Por ello, exigen al Gobierno español que «vuelque sus esfuerzos en conseguir un alto el fuego inmediato y en promover la paz», en vez de enviar tanques a Ucrania.

Antes de esa protesta, en otro acceso al puerto, una decena de personas se ha concentrado «contra la entrega de armas para guerras imperialistas» y han exigido la salida de Euskal Herria de la OTAN y de la UE.