Un hombre mira desde la ventana un edificio derrumbado en la ciudad de Diyarbakir.
Un hombre mira desde la ventana un edificio derrumbado en la ciudad de Diyarbakir. (AFP)
Los residentes buscan víctimas y sobrevivientesen un edificio que se derrumbó en la aldea de Azmarin.
Los residentes buscan víctimas y sobrevivientesen un edificio que se derrumbó en la aldea de Azmarin. (Omar HAJ KADOUR | AFP)
Rescatistas evacuan a una víctima de un edificio de ocho pisos que se derrumbó en Hama, Siria.
Rescatistas evacuan a una víctima de un edificio de ocho pisos que se derrumbó en Hama, Siria. (SANA)
Vista aérea de la destrucción en la localidad de Besnia, en la provincia de Idlib, en Siria.
Vista aérea de la destrucción en la localidad de Besnia, en la provincia de Idlib, en Siria. (Omar HAJ KADOUR | AFP)
Un hombre se lleva a un niño herido luego de un terremoto en la ciudad de Jandaris.
Un hombre se lleva a un niño herido luego de un terremoto en la ciudad de Jandaris. (Rami al SAYED | AFP)
Un hombre herido es llevado a la sala de emergencias de un hospital después de un terremoto en la ciudad de Alepo.
Un hombre herido es llevado a la sala de emergencias de un hospital después de un terremoto en la ciudad de Alepo. (AFP)
Los residentes se reúnen frente a los escombros de un edificio que se derrumbó en la aldea de Azmarin.
Los residentes se reúnen frente a los escombros de un edificio que se derrumbó en la aldea de Azmarin. (HAJ KADOUR | AFP)
Un oficial de policía con su hija en brazos tras rescatarla en Hatay.
Un oficial de policía con su hija en brazos tras rescatarla en Hatay. (Bulent KILIC | AFP)
Los equipos de rescate buscan víctimas en la localidad de Kahramanmaras.
Los equipos de rescate buscan víctimas en la localidad de Kahramanmaras. (Adem ALTAN | AFP)
La gente observa cómo los equipos de rescate buscan sobrevivientes bajo los escombros de un edificio derrumbado en Alepo.
La gente observa cómo los equipos de rescate buscan sobrevivientes bajo los escombros de un edificio derrumbado en Alepo. (AFP)
Las personas heridas en un terremoto matutino reciben tratamiento en el hospital al-Rahma en la ciudad siria de Darkush.
Las personas heridas en un terremoto matutino reciben tratamiento en el hospital al-Rahma en la ciudad siria de Darkush. (Omar HAJ KADOUR)
Los cascos blancos rescatan a una persona.
Los cascos blancos rescatan a una persona. (Mohammed AL-RIFAI | AFP)
Un grupo de personas descansa entre los escombros en Hatay.
Un grupo de personas descansa entre los escombros en Hatay. (Bulent KILIC | AFP)
La gente busca sobrevivientes entre los escombros en Diyarbakir, Turquía.
La gente busca sobrevivientes entre los escombros en Diyarbakir, Turquía. (Ilyas AKENGIN | AFP)
Miembros de la defensa civil siria, conocidos como Cascos Blancos, buscan supervivientes tras un terremoto en la aldea de Shalakh.
Miembros de la defensa civil siria, conocidos como Cascos Blancos, buscan supervivientes tras un terremoto en la aldea de Shalakh. (Muhammad HAJ KADOUR | AFP)
Un hombre llora entre los escombros en la localidad de Jandairis, en la provincia de Alepo.
Un hombre llora entre los escombros en la localidad de Jandairis, en la provincia de Alepo. (Mohammed AL-RIFAI | AFP)
Las víctimas son llevadas de urgencia a la sala de emergencias del hospital Bab al-Hawa, en el norte de Siria.
Las víctimas son llevadas de urgencia a la sala de emergencias del hospital Bab al-Hawa, en el norte de Siria. (Aaref WATAD | AFP)
Miembros del equipo de rescate y voluntarios entre los escombros de un edificio en la ciudad de Diyarbakir.
Miembros del equipo de rescate y voluntarios entre los escombros de un edificio en la ciudad de Diyarbakir. (AFP)
Un rato de descanso antes de volvera a acometer las tareas de rescate en Hatay.
Un rato de descanso antes de volvera a acometer las tareas de rescate en Hatay. (Buletn KILIC | AFP)
Desolación en la ciudad de Sarmada, en la provincia de Idlib.
Desolación en la ciudad de Sarmada, en la provincia de Idlib. (Aaref WATAD | AFP)
NAIZ

Un terremoto de magnitud 7,4 con epicentro en Turquía deja ya más de 3.700 muertos

Más de 3.700 personas han muerto y alrededor de 14.000 han resultado heridas a causa de un terremoto de magnitud 7,4 en Turquía, Siria y Kurdistán. Continúan las labores de rescate en diez provincias y se teme que la destrucción sea mucho mayor.

Rescatistas sirios recuperan a un hombre herido de los escombros de un edificio derrumbado.
Rescatistas sirios recuperan a un hombre herido de los escombros de un edificio derrumbado. (Bakr ALKASEM | AFP)

El balance de muertos a causa del terremoto de intensidad 7,4 en la escala abierta de Richter registrado este lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, sigue subiendo y se eleva a más de 3.700, según datos facilitados por las autoridades de ambos países y los ‘cascos blancos’ sirios, si bien se teme que la cifra pueda aumentar en las próximas horas debido a que miles de personas han resultado heridas y a que muchas siguen aún atrapadas entre los escombros. Las personas heridas rondan las 14.000.

La oficina de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) turca, dependiente del Ministerio del Interior, ha informado de que el seísmo ha tenido lugar a las 04.17 hora local (02.17 en Euskal Herria) en la provincia de Kahramanmaras, en Anatolia.

El terremoto, que ha ocurrido a una profundidad de siete kilómetros, se ha sentido en varias ciudades, según ha informado el canal de televisión turco TRT Haber.

Posteriormente, se han registrado numerosas réplicas, entre las que destacan tres de ellas que han alcanzado una magnitud de 6,4, 6,5 y 6,6.

El ministro del Interior, Suleyman Soylu, ha indicado en una rueda de prensa que el Gobierno turco ha declarado el nivel más alto de alarma, que incluye la solicitud de ayuda internacional, y ha enviado numerosos equipos de búsqueda y rescate a las zonas del terremoto.

Segundo seísmo horas después

Un segundo seísmo de magnitud 7,6 ha sacudido a las 10.04 GMT de este lunes el sureste de Turquía. El epicentro de este nuevo temblor se hallaba en Elbistan, en la provincia de Kahramanmaras, unos 80 kilómetros al norte del primero.

De acuerdo con el balance de las autoridades turcas, al menos 2.316 personas han muerto y otras 8.533 han resultado heridas a causa del seísmo, que han descrito como «el mayor desastre desde el terremoto de 1939», que dejó más de 30.000 muertos.

«Nuestro Estado ha adoptado medidas con todas las instituciones desde que tuvo lugar el terremoto y nuestras provincias han movilizado todas sus capacidades», ha dicho el presidente turco, Recep Tayyyip Erdogan, antes de señalar que más de 9.000 trabajadores participan en las operaciones de búsqueda y rescate.

Erdogan ha manifestado que hasta el momento 2.470 personas han sido rescatadas, al tiempo que ha confirmado que más de 2.800 edificios se han derrumbado. La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) ha apuntado que se han registrado más de 78 réplicas, incluida la de intensidad 7,6 en la escala abierta de Richter.

Siria

Además, el terremoto ha dejado cerca de 656 fallecidos y 1.400 heridos en las zonas controladas por el Gobierno de Siria, según datos del Ministerio de Sanidad. La mayoría de las víctimas residen en las provincias de Latakia, Alepo, Hama y Tartus.

Ante la situación, el Ministerio de Defensa sirio ha anunciado la movilización de todas sus unidades e instituciones para dar ayuda a los damnificados, según un comunicado recogido por la agencia estatal siria de noticias, SANA. El presidente del país, Bashar al Assad, ha encabezado además una reunión de emergencia del Gobierno para analizar la situación.

A estas cifras hay que sumar 700 muertos y más de 2.000 heridos en las zonas no controladas por Damasco, en las provincias de Idlib y Alepo, de acuerdo con la Defensa Civil de Siria, grupo conocido como los ‘cascos blancos’.

«El balance de muertos por el terremoto asciende a 380, con más de mil heridos. Nuestros equipos de emergencia están en máxima alerta, trabajando de forma incansable para llegar a los atrapados bajo los escombros», han informado.

Estas zonas opositoras son fronterizas con Turquía y se encuentran más cerca del epicentro, por lo que la diferencia en el balance podría deberse a su menor capacidad de coordinar el recuento, al no haber una única autoridad gubernamental a cargo de las operaciones de rescate.

«De forma trágica, se espera que la cifra (de víctimas) aumente, dado que hay cientos de familias aún desaparecidas», han indicado los ‘cascos blancos’, antes de resaltar que «los esfuerzos de rescate en Siria hacen frente a dificultades inmensas debido a que se necesita maquinaria pesada y a los daños generalizados a los edificios».

Ayuda internacional

La Comisión Europea ha informado este lunes de que está coordinando el envío de equipos de rescate de los Estados miembro que se sumen a los esfuerzos de las autoridades locales en la búsqueda de supervivientes tras el terremoto. Trece países han ofrecido su ayuda.

Los gobiernos de Rusia, Ucrania e Israel también han ofrecido ayuda a Turquía.

Desde Gasteiz también viajará un grupo de bomberos, coordinados por la ONG Acción Norte.