Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

La aprobación inicial del PGOU de Gasteiz muestra tres formas de abordar el futuro de la ciudad

Este martes el pleno de Gasteiz, reunido de forma «extraordinaria y urgente», ha ratificado la aprobación de la revisión del nuevo PGOU. PNV, PSE y Elkarrekin han votado a favor, EH Bildu se ha abstenido y el PP ha votado en contra. Tres posiciones que evidencian tres formar de abordar el futuro.

Urtaran saluda a Fernández, de Elkarrekin Gasteiz, grupo que propició la aprobación inicial del PGOU.
Urtaran saluda a Fernández, de Elkarrekin Gasteiz, grupo que propició la aprobación inicial del PGOU. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Los concejales de PNV, PSE y Elkarrekin Gasteiz han sumados sus votos en el pleno municipal para dar vía libre a la aprobación inicial de la revisión del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. EH Bildu se ha abstenido, mostrando una postura crítica, y el PP ha votado en contra de un proyecto que prevé la construcción de 25.000 nuevas viviendas en la capital alavesa.

La edil delegada del Departamento de Territorio y Acción por el Clima, la jeltzale Ana Oregi, ha defendido ante el pleno las bondades de un plan que comenzó a gestarse hace quince años, en 2008, año en el que la crisis financiera hizo saltar por los aires un modelo económico basado en el ladrillo.

Ha recordado que el PGOU vigente, probado en el año 2000, está «caduco y obsoleto, no es acorde a las necesidades de la sociedad actual». «Necesitamos una ciudad compacta, compleja y cohesionada», ha manifestado, incidiendo en que es preciso «cuidar nuestro medio natural, nuestros pueblos, y nuestro medio agrícola, y tenemos que tener en cuenta nuestro patrimonio cultural y nuestro paisaje, siendo muy sensibles a las necesidades energéticas».

«Además, tenemos que ser muy sensibles al equilibrio económico de nuestra ciudad, y este PGOU es muy sensible a las actividades económicas, poniendo en el centro de la discusión todo el tejido económico que sustenta esta ciudad», ha añadido, haciendo hincapié en la industria, «que sabemos que es uno de nuestros pilares económicos».

Oregi ha defendido la necesidad de sustituir un modelo «caduco» para abordar una «ciudad compacta, compleja y cohesionada»

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Elkarrekin Gasteiz, Óscar Fernández, quien ha incidido en que este martes se ha dado «un paso importante», para abandonar un modelo urbanístico «basado en un consumo de suelo depredador, que se realizó de forma desordenada en barrios como Salburua y Zabalgana».

«Había que ponerle fin, porque no se ajustaba a las necesidades actuales, ni en vivienda, ni en actividades económicas, ni en cuestiones climáticas», ha destacado, poniendo en valor el documento de criterios y objetivos, «la hoja de ruta hasta llegar al día de hoy». «Y no solo podemos decir que se cumple lo establecido en ese documento, sino que se mejora», ha señalado, citando «el peso de la industria del motor».

Según ha explicado, «había una cuestión que para nosotros era indispensable. Estábamos de acuerdo con la ampliación de Mercedes, en lo que no estábamos de acuerdo es que se hiciera a costa del bosque de Zabalgana o del Anillo Verde». «Había otras alternativas, y hoy se va aprobar que haya una reserva de suelo para la ampliación de Mercedes, sostenible social, económica y ambientalmente», ha apuntado.

Elkarrekin Gasteiz ha apostado por abandonar un modelo urbanístico «basado en un consumo de suelo depredador»

Abstención de EH Bildu

Muy diferente es la posición de EH Bildu, que ha censurado la rapidez con la que ha llevado al pleno la revisión del PGOU. Este lunes se aprobó en comisión y este martes se ha procedido a su ratificación en un pleno que ha comenzado a las 08:00. «Han convocado el pleno al día siguiente, no vaya a ser que a la gente le dé tiempo a leérselo o estudiárselo, o a que alguien quiera venir al pleno en turno popular», ha criticado el portavoz soberanista, Félix González.

Este ha saludado la incorporación de ciertas demandas de EH Bildu al PGOU, como la desclasificación de los sectores 17 y 18, pero ha lamentado que no supone una «ruptura real» con el modelo anterior. «Creemos que mantiene muchos aspectos lesivos e incluye algunos nuevos, dejando muchos espacios en blanco y sin concreción», ha afirmado.

«Se plantea una ciudad para 315.000 habitantes cuando en los 22 años del plan que está ahora en vigor se han ganado 37.000. Ahora nos plantean un crecimiento de 65.000 habitantes en un plazo de diez a quince años. En un contexto de crisis y reto demográfico esta previsión no nos muestra un cambio de rumbo», ha manifestado, reclamando pasos para fomentar el alquiler social.

EH Bildu ha advertido de que plantear una ciudad con 65.000 habitantes más en el plazo de diez a quince años «no muestra un cambio de rumbo»

Rechazo del PP

Desde el PP, Miguel Garnica ha iniciado su discurso cargando contra «la decisión más irresponsable que se ha tomado en este Ayuntamiento, porque se aprueba un PGOU cuatro meses antes de una elecciones, cuando no sabemos quién va a ser el próximo alcalde».

Y ha advertido de que el nuevo plan puede dar pie a que «el Ayuntamiento acabe en los juzgados». «Un plan general que nace del conflicto solo tiene un futuro: el conflicto», ha aseverado en alusión a la desclasificación de suelo urbanizable: «Se iban a poner promociones en marcha y esto va a hacer que se encarezcan las viviendas un 10 o un 15%».

El PP ha rechazado la desclasificación de suelo, y ha advertido de que «un plan que nace del conflicto solo tiene un futuro: el conflicto»

Próximos pasos a dar

Tras la aprobación inicial, se abrirá un plazo de exposición pública hasta el 1 de junio, para que la ciudadanía, los partidos y los agentes sociales puedan presentar alegaciones. Después se abordará la aprobación provisional, que dará a pie a la aprobación definitiva en el plazo máximo de dos años de un PGOU definitivo que aboga por la redensificación.

En cuanto a los suelos de actividades económicas, se incorpora como suelo urbanizable sectorizado la ampliación del Parque Tecnológico y se mantiene el VIAP como suelo urbanizable no sectorizado en el entorno del aeropuerto.

Además, se han establecido nuevas zonas o ámbitos para actividades productivas en suelo urbano en la zona ocupada por Mercedes-Benz (PEOU Mariturri Industrial) y en la zona de Arriaga, así como áreas de regeneración en la zona industrial consolidada de Betoño-Gamarra.

A su vez, se han realizado ajustes en la clasificación del suelo de zonas como el bosque de Armentia, que se incorpora como suelo no urbanizable; y se han abordado cambios en las ordenanzas, permitiendo la flexibilización de usos en plantas bajas (alojamientos rotacionales), superiores (división de viviendas) y azoteas, dando pie a actividades hosteleras.

También se prevé el fomento de la rehabilitación energética y accesibilidad de todos los centros públicos, así como la regulación de implantación de sistemas de generación de energías renovables o el ‘Proyecto Idiazabal’, con un nuevo sistema general en Puente Alto.