NAIZ

El Gobierno español niega también que se haya dañado el área protegida de Lezetxiki

Al igual que sostienen Lakua y la Diputación de Gipuzkoa, la ministra española de Transportes, Raquel Sánchez, ha negado que los daños que las obras del TAV han provocado en la cueva de Lezetxiki, en Arrasate, afecten al yacimiento arqueológico o al entorno protegido.

Los «graves» daños que las obras del TAV han generado en la cueva de Lezetxiki, de gran valor arqueológico, han llegado este miércoles al Congreso español de la mano del diputado de EH Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo, que ha interpelado al respecto a Raquel Sánchez, titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Como ya hicieran el Ejecutivo de Lakua y la Diputación de Gipuzkoa, la ministra Sánchez ha negado que los daños recientemente revelados por un equipo de espeleólogos hayan afectado al yacimiento ni al entorno protegido de Lezetxiki.

Ha añadido que, según la información de la que dispone, las obras del TAV se están desarrollando «de acuerdo a la legislación vigente» y no se ha producido ningún daño en esta cueva.

Además, ha asegurado que se seguirá invirtiendo en esa infraestructura «tomando las cautelas necesarias para preservar el patrimonio nacional y arqueológico».

Ante esto, el diputado soberanista ha reprochado a la ministra que «las cautelas no hayan funcionado» y ha reclamado un informe técnico sobre si esta zona se ha visto dañada por las obras del tren de alta velocidad.

La titular de Transportes ha abundado en que los informes elaborados tanto los técnicos de Adif como los de la Diputación indican que el yacimiento de Lezetxiki «no ha sufrido ningún daño».