NAIZ

Bruselas arropa a Zelenski: «La respuesta debe ser proporcional a una amenaza existencial»

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha reunido con los líderes de la UE y ha intervenido ante el Parlamento Europeo, que le ha brindado su apoyo. «Nuestra respuesta debe ser proporcional a la amenaza, y la amenaza es existencial», ha señalado Roberta Metsola.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ante el Parlamento Europeo.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ante el Parlamento Europeo. (Kenzo TRIBOUILLARD | AFP)

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha recibido este jueves el apoyo de las instituciones europeas, que le han mostrado su apoyo en la guerra contra Rusia.

«Nuestra respuesta debe ser proporcional a la amenaza, y la amenaza es existencial», ha destacado la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que ha incidido en que «Ucrania es Europa y el futuro de su nación está en la Unión Europea».

Una idea que ha sido puesta sobre la mesa por el propio Zelenski, que ha incidido en que «nos estamos acercando a la UE, y Ucrania será miembro de la UE».

«Para Ucrania, Europa es el camino a casa. Estoy aquí para defender el camino a casa de todos los ucranianos, de todas las edades, estatus social y convicciones religiosas», ha apuntado, y ha destacado que «nosotros los ucranianos en el campo de batalla defendemos a Europa de las fuerzas más antieuropeas».

«El destino de Europa nunca ha dependido de los políticos y no deben hacerse ilusiones ahora. Todos y cada uno de nosotros importamos. Todos y cada uno de vosotros sois fuertes. Todos y cada uno de vosotros sois capaces de influir en el resultado de una victoria común», ha apuntado el presidente de Ucrania, que también se ha reunido con el Consejo de Europa.

Cita con el Consejo de Europa

Zelenski ha llegado a las 12.00 horas a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, donde le esperaba el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que ha subrayado la necesidad de que Europa esté «más unida que nunca»: «El momento es ahora».

En la foto de grupo, el presidente de Ucrania se ha situado en el centro junto a Michel y el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, justo una fila por delante del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, reacio a aplicar sanciones contra Rusia y mandar armas a Kiev.

El presidente francés, Emmanuel Macron, que la víspera recibió en París a Zelenski junto al canciller alemán, Olaf Scholz, ha defendido a su llegada la importancia estratégica de ese encuentro a tres para «mostrar la unidad» de apoyo «hasta el final».

En este contexto, Macron ha insistido en que «Rusia no puede ni debe ganar» la guerra, y ha hecho hincapié en que debe escucharse con atención a Ucrania sobre «el modo en que quiere resistir y llevar a cabo sus operaciones en los próximos meses».

«Las próximas semanas y meses serán decisivas, hay que privilegiar los envíos útiles para llevar esas operaciones a cabo y que resistan, más que asumir compromisos que llegarán demasiado tarde. Hay que ver qué se puede enviar en el corto plazo», ha zanjado.

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha recalcado que la cita de los Veintisiete con Zelenski manda una «señal de unidad, solidaridad y de apoyo», reiterando que Europa defenderá la independencia e integridad de Ucrania «tanto tiempo como sea necesario».

Aprovisionamiento de armamento

El primer ministro, Antonio Costa, ha secundado el mensaje de Macron de que la contienda en Ucrania entra en un «momento clave», en el que Kiev se juega «mucho», por lo que ha abogado por «optimizar los esfuerzos a Ucrania para que pueda ganar la guerra», destacando el aprovisionamiento de los tanques Leopard por parte de Lisboa.

En este sentido, la primera ministra estonia, Kaja Kallas, ha pedido aumentar la producción armamentística europea y ha planteado un mecanismo comunitario para compras conjuntas de armamento para suministrar luego a Kiev, siguiendo el ejemplo del planteamiento de la UE con las vacunas durante la pandemia.

«De esta forma aceleraremos el proceso para que Ucrania tenga la asistencia militar que necesita en cuestión de meses y no de años», ha explicado.