NAIZ
Iruñea

EH Bildu, PSN y Geroa Bai pactan modificaciones presupuestarias por 3,6 millones en Iruñea

En total, EH Bildu, PSN y Geroa Bai han pactado la defensa de 16 enmiendas que se centran en «impulsar dotaciones de barrio, rescatar proyectos fallidos por la gestión de UPN, modernizar infraestructuras ya existentes y reforzar ayudas de carácter social», explican.

La rotonda de Sanduzelai, una de las principales reclamaciones vecinales, entre los acuerdos alcanzados..
La rotonda de Sanduzelai, una de las principales reclamaciones vecinales, entre los acuerdos alcanzados.. (Iñigo URIZ | FOKU)

Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Iruñea (EH Bildu, PSN y Geroa Bai) han pactado modificaciones presupuestarias por 3,6 millones de euros a las inversiones presentadas por Navarra Suma, mediante enmiendas que proponen ayudas a familias para rehabilitar vivienda, mejoras en la avenida Pío XII y una nueva escuela infantil en Donibane, entre otras.

De los 29 millones que contiene la propuesta de modificación presupuestaria que Navarra Suma lleva a pleno este viernes, señalan los partidos de la oposición en un comunicado, más de 10 son financiadas por otras administraciones o directamente por los fondos Next Generation; 2,2 millones son subvenciones y ayudas nominativas; dos millones son gastos corrientes; y 15 millones son inversiones financiadas con fondos municipales.

Esta última cantidad, destacan en un comunicado, «es la realmente susceptible de ser enmendada por la oposición». En total, se ha pactado la defensa de 16 enmiendas que se centran en «impulsar dotaciones de barrio, rescatar proyectos fallidos por la gestión de UPN, modernizar infraestructuras ya existentes y reforzar ayudas de carácter social», explican.

Como partidas económicamente más importantes, los partidos de la oposición han acordado destinar un millón de euros para ayudas a las familias para la rehabilitación de vivienda (se sumará a una partida similar ya existente en el presupuesto prorrogado), medio millón para finalizar el corredor sostenible de la avenida Pío XII, 500.000 euros para modernizar la infraestructura del teatro Gayarre y 300.000 euros para aumentar las ayudas al desarrollo del Ayuntamiento de Iruñea.

A ellas se suma otra que, aunque no modifica presupuestariamente la propuesta de NA+ (700.000 euros), sí implica un cambio sustancial respecto a la propuesta del equipo de gobierno, ya que en Donibane no se rehabilitará la vieja Escuela Infantil de Donibane, sino que se construirá una nueva en el mismo barrio.

La propuesta es que se ubique en la parcela municipal del solar de la antigua cárcel y la inversión que se plantea es plurianual, con un gasto este año de 700.000 euros.

El resto de enmiendas inciden, sobre todo, en proyectos de reurbanización, amabilización y fomento de la movilidad sostenible en diferentes barrios. También se prevé destinar 200.000 euros para la adecuación del Bosquecillo en el espacio interior del parque.

Otras enmiendas son para la redacción del proyecto de pasarela entre Txantrea y Aranzadi, actualizar el proyecto ZIP para la remodelación del Paseo de Sarasate, y finalizar los trabajos de reurbanización y saneamiento de las calles Etxarri Aranatz y Artajona.

Respecto a dotaciones culturales y deportivas en los barrios, se prevé rehabilitar la mitad del colegio Nicasio de Landa en Etxabakoitz para destinarlo a un civivox provisional, mejoras en el campo de softball de Arrotxapea, un concurso de ideas para solucionar los problemas de la rotonda central de Sanduzelai e impulso a nuevas comunidades energéticas.

La totalidad de las 16 enmiendas y sus dotaciones económicas se detraen principalmente de dos proyectos concretos: el civivox del II Zabalgune, que plantea situar en Salesianos (6,228 millones de euros), y el polideportivo de Buztintxuri, para el que se destinaban 6,445 millones de euros. Al primero de los proyectos se le recortarán un total de dos millones de euros, mientras al segundo se le detraerá un millón de euros.

Los tres grupos se comprometen a restablecer los fondos ahora detraídos a los fines propuestos. En el caso de PSN y Geroa Bai, el compromiso afecta también al Civivox del II Zabalgune ubicado en Salesianos para que las obras terminen en el plazo previsto. En el caso de EH Bildu no, ya que prefiere esta infraestructura en Maristas.