Iñaki Iriondo

El Parlamento de Gasteiz rechaza pedir la transferencia del MIR que ya propuso Pedro Azpiazu

El Parlamento de Gasteiz ha rechazado este jueves una propuesta de EH Bildu para trabajar una proposición de ley que proponga al Gobierno español la transferencia del MIR. El PNV ha votado en contra, pese a que el consejero de Economía, Pedro Azpiazu, planteó lo mismo en noviembre.

El Parlamento de Gasteiz ha rechazado la propuesta para pedir la transferencia del MIR.
El Parlamento de Gasteiz ha rechazado la propuesta para pedir la transferencia del MIR. (Endika PORTILLO | FOKU)

La Cámara de Gasteiz ha votado mayoritariamente en contra de una propuesta de EH Bildu cuyo contenido literal recoge que la Cámara «se compromete a elaborar durante el primer semestre de 2023 una proposición de ley con el objetivo de conseguir la competencia de formación de residentes de todas las especialidades sanitarias, para su posterior traslado al Congreso de España y dar los pasos necesarios en las Cortes Generales».

Entre los votos en contra ha estado el del PNV. Cabe recordar que durante el debate presupuestario, el Departamento de Economía y Hacienda que lidera Pedro Azpiazu elaboró un documento de propuesta a las peticiones de EH Bildu en el que afirmaba, también textualmente, el compromiso de «impulsar la aprobación en Parlamento Vasco de una proposición de Ley por la que se traspasan a las CCAA las competencias para la formación de residentes de todas las especialidades».

La portavoz jeltzale Elena Lete ha justificado el voto contrario de su grupo diciendo que no le han gustado las formas de EH Bildu y que la formación independentista «perdió la oportunidad» cuando «rompió la baraja de la negociación presupuestaria». También ha cuestionado por qué EH Bildu no hizo ese planteamiento en el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado, donde consiguió 2 millones para 200 plazas más en las facultades de Medicina.

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera le ha preguntado cómo sabe que no plantearon la competencia en Madrid. Y le ha explicado que lo hicieron, pero lo lograron. En todo caso, ha expuesto a la portavoz del PNV que si el problema es que la propuesta la plantea EH Bildu el grupo jeltzale lo haga y le ha garantizado el voto favorable independentista.

Elena Lete se ha sorprendido entonces de que, pese a ello, EH Bildu votara a favor de los PGE y que en Gasteiz lo hicieran en contra.

Rebeka Ubera ha justificado su propuesta de transferencia del MIR considerando que «de esta manera, podremos desarrollar los medios necesarios para contar con competencias propias y poder responder a las necesidades de nuestra sociedad en materia de salud».

Vox, PP+Cx, PSE y también Elkarrekin Podemos-IU no comparten esta visión. El PNV, como se ha dicho, se ha fijado más en otras disputas con EH Bildu, como la de quién defiende más las competencias en Madrid.