NAIZ

Kiev da por segura la entrega de cazas británicos que Londres ve «a largo plazo»

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reforzado en Londres su campaña para demandar a sus aliados cazas de combate y está convencido de que el Gobierno británico accederá. Rishi Sunak ha dejado abierta la posibilidad, aunque «a largo plazo». Rusia advierte de «consecuencias».

Sunak y Zelenski visitaron la base de Dorset, donde se entrenan soldados ucranianos en el manejo de tanques Challenger 2.
Sunak y Zelenski visitaron la base de Dorset, donde se entrenan soldados ucranianos en el manejo de tanques Challenger 2. (Andrew MATTHEWS | AFP)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha redoblado su campaña para obtener cazas de combate con una visita el miércoles a uno de sus más fieles aliados, Gran Bretaña, a la que agradeció la ayuda recibida hasta ahora, pero sin olvidar su constante reclamación.

«Me iré hoy de este Parlamento dándoles a todos ustedes las gracias por adelantado por los potentes aviones ingleses», señaló en un discurso en Westminster, dando por seguro la aceptación por parte de Londres.

El Gobierno británico, por su parte, no confirmó si entregará aviones a Kiev, pero dio un «primer paso» en esa dirección al comprometerse a formar a pilotos ucranianos en el manejo de cazas de la OTAN.

«Todas las opciones están sobre la mesa», afirmó el primer ministro británico, Rishi Sunak, dejando la puerta abierta a esta posibilidad y alentando a Zelenski a esperar que sus aliados también cederán en esta petición.

«El primer paso para poder ofrecer aviones avanzados es tener soldados que sean capaces de usarlos. Ese es un proceso que lleva tiempo, pero lo hemos empezado hoy», añadió el primer ministro.

Su portavoz explicó que un piloto necesita cinco años de formación para ponerse a los mandos de un Typhoon, el caza más avanzado de la RAF y descartó que ese modelo sea una opción para Ucrania.

Sunak destacó los 2.300 millones de libras (2.600 millones de euros) que su Ejecutivo ha entregado en asistencia militar a Kiev, y no descartó un futuro envío de aviones, aunque recalcó que se trata de una posible solución a largo plazo.

Prefirió centrarse en los tanques y misiles de largo alcance que proporcionará a Kiev mucho antes. La flota de 14 tanques Challenger 2 que ya ha anunciado Londres estarán a disposición del Ejército ucraniano el próximo mes.

Por su parte, la Embajada rusa en Gran Bretaña prometió una respuesta si Londres entrega sus cazas de combate a Ucrania. «La cosecha sangrienta del próximo ciclo de escalada estará sobre vuestra conciencia, junto con las consecuencias militares y políticas para el continente europeo y el mundo entero», avisó.

Zelenski se reunió luego en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz.

Scholz reprochó a quienes parecen querer participar en una «competición pública» para ver quién envía más armamento a Ucrania: «Carros de combate, submarinos, aviones... ¿quién da más?», y agregó que lo que «perjudica la unidad» son las «duras declaraciones en clave de política interna» y las críticas abiertas a aliados que no quieren ser parte de esa estrategia.