Ion Salgado

Una consulta para que los gasteiztarras tengan voz y voto en proyectos de «especial relevancia»

«Está usted de acuerdo con que los proyectos de carácter local de especial relevancia para el municipio, es decir, que superen los 5 millones de presupuesto, deban ser ratificados por medio de consulta ciudadana?». Esta es la pregunta que Benetako Green quiere plantear a los y las gasteiztarras.

Los portavoces de Benetako Green han comparecido ante los medios en la Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento.
Los portavoces de Benetako Green han comparecido ante los medios en la Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento. (Raul BOGAJO | FOKU)

Dejar en manos de la ciudadanía gasteiztarra la decisión final sobre aquellos proyectos que cuenten con un presupuesto superior a 5 millones de euros. Este es el objetivo de la plataforma Benetako Green, que ha registrado este martes en el Ayuntamiento una propuesta de consulta popular.

En una comparecencia ante los medios, Andrés Illana y Begoña Seco han recordado que la normativa municipal recoge la posibilidad de impulsar consultas ciudadana desde 2016, aunque hasta la fecha no se ha materializado ninguna.

«Hasta la fecha se han propuesto dos consultas, ambas para proyectos de movilidad. La primera la propuso EH Bildu, y no se llevó a cabo porque no tuvo el respaldo del pleno. La segunda la propuso Podemos, y, a pesar de contar con la aprobación del pleno, el alcalde la vetó», han explicado.

Asimismo, han incidido en que «la ciudadanía, hasta la fecha, tampoco ha propuesto ninguna iniciativa en este sentido», y han culpado de ello al «gran esfuerzo que suponer la recopilación del número de firmas necesario para validar la consulta», el 10% de las personas empadronadas mayores de 18 años, «lo que supone más de 20.000 firmas válidas».

«La situación es desoladora, por la falta de consensos sociales y políticos en la gran mayoría, si no en todos, los proyectos de relevancia, y por la falta de iniciativa política para preguntar a la ciudadanía sobre estos proyectos», han apuntado y han destacado que «la dificultad de las consultas ciudadana nos muestra una realidad en la que, en más de seis años, desde que se aprobó el reglamento, no se ha concretado ninguna».

Más de 20.000 firmas en 90 días

Según han explicado, la propuesta será analizada por la Secretaría General del Pleno, que convocará una sesión plenaria en la que, «en principio, no debería ponerse ninguna pega, porque los grupos no tienen que posicionarse sobre la pregunta. Simplemente, tienen que decidir si es válida».

Después se les entregarán los pliegos y se abrirá un plazo de 90 días para recoger más de 20.000 firmas, y el proceso se tendría que validar en un segundo pleno, por mayoría simple. «El problema que tenemos es que estamos en un año complicado, con dos citas electorales, y es muy posible que, si todo sale bien, no se pueda realizar la consulta hasta el año que viene», ha señalado Illana.

«Desde Benetako Green consideramos que si esta consulta contara con el apoyo de la ciudadanía, sería una oportunidad histórica para lograr, por una parte, que los gobiernos municipales tengan que trabajarse los proyectos para conseguir el aval de las personas beneficiadas de los mismos, y, por otra, normalizar las consultas ciudadanas sin necesidad de tener que recordar 20.000 firmas cada vez que se quiera preguntar», ha añadido Seco.

«Creemos que no hay que tener miedo a preguntar, ya que, si el proyecto es bueno, seguro que tendrá aval social», ha manifestado, recordando que el resultado de la consulta será vinculante.