Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Supervivientes de un aterrizaje forzoso

EL PILOTO
GB-EEUU. 2023. 107’ Tit. orig.: ‘Plane’. Dtor.: Jean-François Richet. Guion: Charles Cumming y J.P. Davis. Int: Gerard Butler, Mike Colter, Daniella Pineda, Tony Goldwynn, Lilly Krug, Yoson An. Fot.: Brendon Galvin.
Mús.: Marco Beltrami y Marcus Trumpp. Mont.: David Rosenbloom.

Cartel con la pareja interracial del escocés Gerard Butler y el afroamericano Mike Colter.
Cartel con la pareja interracial del escocés Gerard Butler y el afroamericano Mike Colter. (NAIZ)

No es el primer rodaje anglosajón que acomete Jean-François Richet, que antes ya había hecho un remake de la película de John Carpenter en ‘Asalto al distrito 13’ (2005) y ‘Blood Father’ (2016), con Mel Gibson como protagonista. En el mercado francófono es conocido por el díptico ‘Mesrine’ (2008), ‘Una semana en Córcega’ (2015) y ‘El emperador de París’ (2018), que ha sido su proyecto más ambicioso, y con Vincent Cassel al frente.

En ‘Plane’ (2023) tiene como figura estelar al actor de cine de acción Gerard Butler. El escocés forma pareja interracial con el afroamericano Mike Colter, repartiéndose los papeles del piloto del avión y de un detenido que sube a la nave escoltado por un agente del FBI. Llegado el momento, cómo no, ambos se verán obligados a formar equipo y colaborar.

El vuelo accidentado viaja de Singapur a Tokio, pero la compañía aérea le asigna para abaratar costes una ruta alternativa más corta pero atravesando una tormenta. Un rayo alcanza al aparato y el piloto realiza un aterrizaje forzoso en una isla, la cual resulta estar tomada por la guerrilla filipina, que toma al pasaje como rehenes. Un ‘survival’ en toda regla.