NAIZ

El mejor cine de surf internacional se da cita en Getxo y Bilbo entre el 23 y 26 de febrero

Entre el 23 y 26 de febrero el mejor cine de surf internacional se dará cita en Muxiberri de Getxo, donde se llevará a cabo la jornada inaugural, e Itsasmuseum de Bilbo.

Organizadores y participantes del festival, en la presentación del mismo.
Organizadores y participantes del festival, en la presentación del mismo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El Laboral Kutxa Bilbao Surf Film Festival (LKBSFF) se celebrará entre los días 23 y 26 del presente mes, jornadas en las que se exhibirán 45 películas de este género, la mayoría a concurso, con un gran número de estrenos.

La inauguración del festival se realizará el día 23 en Muxikebarri de Getxo, acto en el que se congregarán directores y surfistas protagonistas de los films, exposiciones y actividades que se llevarán a cabo en dicho evento.

Asimismo, en el acto inaugural se estrenarán seis cortos vascos. "Némesis", un cortometraje de ficción realizado por Mikel Abasolo y tres obras de Igor Bellido, tituladas "Arcade", "Wiseman" y "Marea Viva", sobre los surfistas María Martínez, Yago Domínguez e Iker Trigueros.

También se exhibirán "Teahupoo", último filme de Jon Aspuru, y "Oreka", de Javi Goya, con el surfista vasco Xabier López como protagonista. El largometraje australiano "Facing Monsters" dará por concluida la sesión.

Ese mismo jueves por la mañana se celebrará un encuentro de la industria audiovisual vasca sobre fiscalidad, exenciones y ayudas a la creación. Participarán varios expertos en la materia, como Iker Elorrieta, Mireia Martínez e Iñigo Garmendia. El viernes también habrá sesiones de cine durante todo el día en Muxikebarri.

LKBSFF continuará su programación en Itsasmuseum de Bilbo del 24 al 26. Un total de 38 películas –26 europeas, cinco americanas, otras tantas australianas y dos africanas– competirán por seis premios, a las que hay que añadir siete filmes invitados. De todas ellas, 12 serán premiers y otras 31, estrenos en el Estado español.

Destacan «Girls can´t surf", largometraje australiano que muestra cómo se utilizaba la imagen de la mujer en esta modalidad deportiva en los años 80; la cinta de la realizadora catalana Julie Gómez "265 días sin olas"; y la americana "Humanity Stoked", que narra el poder curativo del sur para un skater que encuentra sentido a su vida al facilitar el acceso a este deporte en Cuba.

En lo que se refiere a las películas invitadas, sobresalen "Dark Mundaka", de Isio Noya, y "Rainy surf day in Rokaputa", de Eduardo Bartolomé. También un corto de Sunny Breger y Annika von Schütz que forma parte de la muestra de Jorge López de Gereñu, y que lleva por título "El Alma".

El sábado se otorgarán los premios al Mejor Film, Mejor Cortometraje, Mejor Film local, Mejor Film Action Sports, Premio del Público y Premio del Jurado de esta edición, así como los premios del concurso fotográfico de La Salve y del Campeonato de Surf Online de la Federación de Surf de Bizkaia.

Las entradas para las distintas sesiones se pueden adquirir in situ, en la web www.bsff.eus y algunas se podrán ver a través de la plataforma de streaming Filmin.

Más actividades novedosas

Como en ediciones anteriores, LKBSFF ofrecerá toda una serie de actividades complementarias ligadas al surf, tanto en el interior como en la explanada exterior de Itsasmuseum Bilbao.

Entre las novedades, habrá tres exposiciones gratuitas, además de la de López de Gereñu en la que se fusiona arte y surf y de la del concurso de fotografía de surf LaSalve 2023. Además habrá un taller de yoga con Ana Urrutia y otro sobre el innovador producto para los trajes de neopreno de Dryfing.

Igualmente, se celebrará una mesa redonda sobre surf adaptado con Aitor Francesena, Paloma Oñate –bronce en los campeonatos mundiales de surf adaptado–, Joseba Mercader, Xabier Aiestaran e intregrantes de la asociación Izurdeak.

El sábado se realizará una marcha solidaria con el objetivo de recaudar fondos para esta última asociación y visibilizar el surf adaptado. Consistirá en un recorrido a pie, paddle surf y skateboards desde el Museo Guggenheim hasta Itsasmuseum.

Junto a ello, se celebrará un encuentro sobre tablas sostenibles con Kurri y Less Plastic, además de otro sobre sensibilización medioambiental, este último a cargo de Nomads.

Otra novedad será la puesta de largo, junto a las representantes de los festivales de cine de surf de París y Portugal, del acuerdo para la creación de una Red Europea de Festivales de Surf.

Igualmente, destacar los conciertos abiertos al público y gratuitos del británico Adam Giles Levy el viernes y los del grupo de rock local Holy Rippers y la sesión de DJ Mario Azurza el sábado, que pondrán el broche de oro a la entrega de premios del sábado.

Por último, se podrá disfrutar de exhibiciones de skate y del mercado de la industria del surf y el deslizamiento, todo ello también en la explanada exterior de Itsasmuseum.