Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Película inaugural de la 5ª fase del universo Marvel

ANT-MAN Y LA AVISPA: QUANTUMANIA
EEUU. 2023. 125’ Dtor.: Peyton Reed. Guion: Jack Kirby y Jeff Loveness. Prod.: Kevin Feige y Stephen Broussard/ Marvel-Disney. Int: Paul Rudd, Evangeline Lilly, Jonathan Majors, Michelle Pfeiffer, Corey Stoll, Bill Murray, Michael Douglas, Kathryn Newton.

Cartel con Evangeline Lilly (Wasp) y Paul Rudd (Ant) al frente.
Cartel con Evangeline Lilly (Wasp) y Paul Rudd (Ant) al frente. (NAIZ)

​Una de las señas de identidad que diferencia a las películas de Marvel de las de la competencia que representa DC es su sentido del humor, pero es difícil mantener el tono paródico cuando cada producción se vuelve más cara que la anterior y la ambición desmedida atenaza al equipo técnico y artístico de turno.

La elección de Peyton Reed, que procede de la comedia, como director de la franquicia ‘Ant-Man y La Avispa’ siempre fue buena, y tanto en ‘Ant-Man’ (2015) como en ‘Ant-Man y La Avispa’ (2018) dio de sí lo que se esperaba, al igual que ocurría con las caracterizaciones de Paul Rudd y su compañera Evangeline Lilly. En cambio, ahora se le exige más, y la pareja estelar queda un tanto desdibujada ante el protagonismo máximo que se le otorga al villano de la función.

‘Quantumania’ (2023) ha sido elegida por el productor jefe Kevin Feige como la película inaugural de la quinta fase del universo Marvel, con lo que esta tercera entrega cobra una relevancia a la altura de proyectos mastodónticos como ‘Los Vengadores’. Y para ello se ha buscado un supervillano tan poderoso como Kang The Conqueror, encarnado por el no menos impactante actor afroamericano Jonathan Majors. El reparto que encabeza no puede ser más lujoso en su conjunto, y le secunda un Corey Stoll que se luce como M.O.D.O.K.