Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Tim Wellens da al UAE su tercera victoria en la Vuelta a Andalucía y Pogacar sigue líder

El flamenco ha confirmado que es uno de los ciclistas que mejor empieza las temporadas al ser el más fuerte en el repecho final de una escapada de una veintena de corredores en la que han entrado Gorka Izagirre e Ibai Azurmendi. El esloveno ha encabezado una vez más el grupo de los favoritos a 4:26.

Tim Wellens ha logrado su segunda victoria en Alcalá de los Gazules tras la lograda en 2018.
Tim Wellens ha logrado su segunda victoria en Alcalá de los Gazules tras la lograda en 2018. (EUROSPORT)

Tim Wellens ha dado continuidad al dominio del UAE en la Vuelta a Andalucía al imponerse en la tercera etapa entre Alcalá de Guadaira y Alcalá de los Gazules, de 161 kilómetros, en la que su líder Tadej Pogacar, ganador de las dos primeras, ha vuelto a ser el más fuerte del grupo de los favoritos y mantiene el maillot amarillo.

El corredor de Limburgo, que ha llegado esta temporada al UAE tras diez en el Lotto, ha sido el más fuerte de la escapada en el repecho final en el que ya ganó en 2018, el año en el que se llevó la victoria en la general de la prueba. Ha confirmado que es uno de los ciclistas que mejor comienza las temporadas, con cinco victorias en Mallorca, seis en Andalucía y dos en la Etoile de Bessèges.

Wellens ha arrancado con fuerza en el último kilómetro en la subida final, nadie ha podido seguirlo y ha aventajado en la meta en 14 segundos a Pierre Latour (Total), 15 a Samuele Battistella (Astana), Connor Swift (Ineos) y Laurenz Rex (Intermarché), 18 a Davide Bais (Eolo) y Edoardo Zambanini (Bahrain), 26 a Cyril Barthe (Burgos) y 28 a Erik Fetter (Eolo) y Gorka Izagirre (Movistar), décimo.

Azurmendi, descolgado

Ibai Azurmendi (Euskaltel) también ha entrado en la escapada de una veintena de corredores, pero ha quedado descolgado y ha sido atrapado por el pelotón, mientras que el Caja Rural ha metido a Joel Nicolau. que ha acabado 16º a 50 segundos.

Tadej Pogacar ha vuelto a ser el más fuerte del grupo de los favoritos que ha llegado a 4:26, con Mikel Landa con el mismo tiempo. El esloveno sigue líder con 48 segundos a Santiago Buitrago (Bahrain), 52 al alavés y Carlos Rodríguez (Ineos) y 1:47 a Enric Mas (Movistar). Gracias a la escapada, Gorka Izagirre se ha colocado octavo en la general a 2:21 y Tim Wellens décimo a 2:26 a falta de las dos últimas etapas.

La del sábado llevará a los corredores de Olvera a Iznájar, con 164,8 kilómetros y 3.000 metros de desnivel, la mayoría concentrados en una exigente parte final.

Magnus Cort Nielsen repite en Algarve

Magnus Cort Nielsen (EF) ha reforzado su liderato en la Volta ao Algarve tras lograr su segunda victoria consecutiva en la tercera etapa entre Faro y Tavira, de 203 kilómetros, por delante de Filippo Ganna (Ineos) y Jordi Meeus (Bora). Los dos vascos participantes, Jonathan Castroviejo (Ineos) y Jon Barrenetxea (Caja Rural), han llegado con el tiempo del ganador.

El danés ha logrado, además de los diez segundos de bonificación por la victoria, otros seis al imponerse en un sprint intermedio a falta de 25 kilómetros al superar a Rui Costa (Intermaché), que ha sumado cuatro. Tras el sprint se han quedado en cabeza los dos, con los Ineos Filippo Ganna y Thomas Pidcock y los Groupama Valentin Madouas y Stefan Küng.

Magnus Cort Nielsen y el italiano han conseguido resistir la llegada del pelotón y el danés es ahora más líder. Aventaja en 18 segundos a Rui Costa, en 20 a Ilan van Wilder (Soudal) y en 26 a Jai Hindley (Bora), Valentin Madouas y Tom Pidcock antes de la etapa reina de este sábado con final en el alto de Malhao, 2,5 kms. al 9,7%, que se subirá dos veces en la parte final.

Y Balsamo en la Setmana Valenciana

Elisa Balsamo (Trek) también ha repetido victoria en la segunda etapa de la Setmana Valenciana entre Burriana y Villarreal, de 116 kilómetros, con lo que mantiene el liderato. La campeona italiana se ha impuesto, como el jueves, al sprint a Lotte Henttala (AG-Soudal-Quick Step), segunda también en la general a ocho segundos, y a Megan Jastrab (DSM). Eukene Larrarte (Bizkaia) ha conseguido un meritorio undécimo puesto y es decimosexta en la general a 22 segundos. Eider Merino (Laboral Kutxa) llega a su terreno 62ª a 33 segundos, a once del resto de favoritas.

Un grupo de una treintena de corredoras más fuertes se ha quedado por delante tras las subidas de la primera mitad de la etapa del Marianet, Eslida y Ahín, pero luego se ha unido el pelotón principal y la victoria se ha decidido al sprint en un grupo de 71 corredoras.

Este sábado se disputa la etapa reina entre Agost y Altea, de 132 kilómetros y casi 3.000 metros de desnivel con las subidas a Tibi (3ª), Tudons (1ª) y Confrides (2ª).