NAIZ

Luis Rioja, con un hat-trick en el primer tiempo, lanza al Alavés y hunde al Ibiza (4-2)

Rioja, con un hat-trick en la primera mitad, ha encarrilado la victoria para el equipo gasteiztarra, al que le ha tocado sufrir cuando Diop y Ekain han recortado distancias antes de la hora de juego. Alkain, en el descuento, ha sentenciado el partido. El Alavés suma su quinta victoria consecutiva.

Luis Rioja, con el brazalete de capitán, celebra uno de los tres goles.
Luis Rioja, con el brazalete de capitán, celebra uno de los tres goles. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Luis Rioja ha lanzado este domingo al Deportivo Alavés con tres goles en la primera mitad y ha hundido a la UD Ibiza en el fondo de la clasificación de Segunda División, aunque los isleños han estado cerca de meter el miedo en el cuerpo del conjunto vasco que ha logrado la quinta victoria consecutiva.

Rioja ha confirmado su gran momento de forma con tres goles que recortó el Ibiza con un gol de Diop antes del descanso y un penalti que transformó Ekain tras pasar por vestuarios, para echarle pimienta a un partido que se ha cerrado cuando el colegiado ha expulsado a dos jugadores visitantes en la recta final de un duelo que ha sentenciado Xeber Alkain.

Los de Luis García Plaza acechan de esta forma el liderato del que le separa un solo punto, mientras el Ibiza se coloca a once de la salvación.

Tras el primer aviso de lo ibicencos y la intervención de Antonio Sivera ha llegado el torbellino vitoriano que tuvo mucho acierto de cara a gol ha encarrilado el partido en media hora casi perfecta.

A los 11 minutos, Luis Rioja ha adelantado a los babazorros al culminar una buena acción defensiva de Toni Moya que ha cedido al sevillano para que cruzara el balón al guardameta visitante.

El equipo de Luis García Plaza no ha cambiado el plan después de ponerse adelantarse y ha logrado el segundo con algo de fortuna. De nuevo Luis Rioja ha logrado colar un gol de falta tras dos errores consecutivos de la zaga de la escuadra de Lucas Alcaraz, que no ha defendido bien un libre directo junto a la línea de fondo.

Con todo a favor para los gasteiztarras, el futbolista andaluz lograba el tercer gol al transformar un penalti claro, que dejaba el partido prácticamente sentenciado. Así lo decía el resultado y el juego.

Sin embargo todo ha cambiado al filo del descanso. Diop ha recortado distancias y tras el paso por vestuarios el Ibiza se ha metadio de lleno en el partido con un penalti que convirtió Ekain. Para entonces, en el parón, Lucas Alcaráz revolucionó a su equipo con cuatro cambios en busca de un reacción que llegó.

Fue un penalti riguroso que ha señalado el colegiado después de consultar el monitor del VAR.

El Alavés ha reaccionado con varias llegadas a la meta pitiusa, pero el duelo ya era otro. Con 3-2 y toda la segunda parte por jugar ha alentado a los baleares, que han plantado cara a los albiazules durante muchos minutos a través de un juego de tú a tú y rompiendo el ritmo alavesista con faltas tácticas.

Esto ha geneardo muchas dudas al conjunto local, que ha aclarado sus ideas cuando Mamadou Sylla ha forzando una nueva tarjeta roja a un rival. La dureza de Fausto Grillo, que ocupaba la última posición de la zaga, han sido determinantes para que Moreno Aragón expulsara al jugador del plantel ibicenco en el minuto 85.

Tampoco ha llegado la tranquilidad a la escuadra vasca con un jugador más, aunque ya en el descuento y con una nueva expulsión visitante, el Alavés ha encarado mejor la recta final.

Un lance entre Marcos Mauro y Carlos Benavídez ha acabado con el futbolista del Ibiza en el vestuario. En una de las últimas jugadas Xeber Alkain, ha certificado la quinta victoria del Alavés.

Ficha técnica:

Alavés: Sivera; Tenaglia, Abqar, Sedlar, Javi López; Blanco (Benavídez, min.83), Moya (Sevilla, min.83); Rober (Guridi, min.54), Luis Rioja, Jason (Alkain, min.83) y Villalibre (Sylla, min.69).

UD Ibiza: Fuzato; Joseda, Grillo, Martín (Javi Vázquez, min.46), Escobar (Mauro, min.46); Alarcón (Kaxe, min.78) , Appin (Bogusz, min.46), Diop, Suleiman (Morante, min.46); Herrera y Ekain.

Goles: 1-0, m.11: Rioja. 2-0, m.23: Rioja. 3-0, m.36: Rioja, de penalti. 3-1, m.41: Diop. 3-2,m.51: Ekain, de penalti. 4-2, m.95: Alkain.

Árbitro: Moreno Aragón (Comité Madrileño). Expulsó con roja directa a Grillo (min.85) y a Mauro (min.91). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Rober (min.6) y Abqar (min.53) y a los visitantes Escobar (min.27), Martín (min.44) yMorante (min.82).

Incidencias: Partido correspondiente a vigesimoctava jornada de LaLiga SmartBank disputado en el estadio de Mendizorroza de Vitoria ante 13.592 espectadores. Antes del inicio se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en los terremotos de Turquía y Siria.