NAIZ

Pescadores afectados por el vertido de Repsol en Perú hacen una gira pidiendo justicia

El 15 de enero de 2022, un gran derrame de petróleo de un buque de Repsol, empresa dirigida por Josu Jon Imaz, provocó el mayor desastre medioambiental de la historia del país andino. Representantes de dos asociaciones de pescadores están desarrollando una gira que les traerá a Euskal Herria.

Un afectado reivindica la responsabilidad de Repsol en el vertido de Ventanilla.
Un afectado reivindica la responsabilidad de Repsol en el vertido de Ventanilla. (Entre Pueblos)

Zenón Gallegos y Luis Antonio Díaz, pescadores artesanales y dirigentes de las asociaciones de pescadores de las localidades peruanas Chancay y Aucallama, junto al sociólogo peruano Alejandro Chirinos, director de CooperAcción, están desarrollando una gira por varias ciudades del Estado español.

Se están reuniendo con representantes políticos y de la sociedad civil con el objetivo de reivindicar justicia y reparación para los y las afectadas por el derrame de Ventanilla, unas 51.000 personas según datos de CooperAcción Perú, así como la restitución de los ecosistemas dañados en las 11.060 hectáreas afectadas por el vertido.

Además del impacto socioeconómico en la pesca, el comercio y el turismo, 900 especies animales, algunas en peligro de extinción como la nutria marina o el pingüino de Humboldt, 48 playas y dos áreas naturales protegidas han sido afectadas por el vertido de 10.397 barriles.

Según la ONG Entre Pueblos, Repsol, que en 2022 alcanzó su cifra récord de beneficios con un resultado neto de 4.521 millones de euros, afronta 13 procesos administrativos sancionadores por parte de las autoridades peruanas.

Además, la multinacional habría intentado que las asociaciones de pescadores afectadas no pudieran personarse como parte en las demandas aprovechando la situación económica desesperada de la población afectada y la falta de apoyo de las autoridades peruanas.

La gira recalará en Euskal Herria el 27 y 28 de febrero. Dará una charla y se reunirá con la coordinadora anticoke de Muskiz y con las ONGs que forman la Plataforma Kapitalari Planto.