NAIZ
Belfast

Tres detenidos por disparar y herir de gravedad a un policía en el norte de Irlanda

Un agente fuera de servicio ha resultado herido de gravedad tras ser tiroteado, el miércoles por la noche, en un centro deportivo en la localidad de Omagh, según ha informado la Policía del norte de Irlanda (PSNI, en inglés), que ha detenido a tres personas.

La Policía inspecciona el lugar de los hechos.
La Policía inspecciona el lugar de los hechos. (Paul FAITH | AFP)

El policía, que entrenaba a fútbol a un grupo de jóvenes cuando fue tiroteado por dos hombres en Omagh, ha sido identificado como el detective John Caldwell. Se encuentra hospitalizado en estado grave pero estable, según las fuerzas de seguridad.

El policía Mark McEwan, del PSNI, ha explicado en medios locales que la investigación sobre el ataque está centrada en «la violencia de los disidentes republicanos», sobre todo en el Nuevo IRA.

El máximo responsable del cuerpo, Simon Byrne, ha confirmado este jueves que tres personas de 38, 45 y 47 años han sido arrestadas en Omagh «en relación con el intento de asesinato» de Caldwell, a quien ha descrito como un «oficial superior de investigación muy respetado».

En el momento del tiroteo, en el centro deportivo había niños, padres y entrenadores, según la Policía.

La líder del republicano Sinn Fein, Michelle O'Neill, ha calificado el ataque de «indignante y vergonzoso», mientras que Jeffrey Donaldson, del Partido Democrático Unionista (DUP), ha considerado a los responsables «cobardes».

De hecho, O'Neill ha compartido en sus redes sociales un comunicado en el que todas las fuerzas políticas del norte de Irlanda denuncian lo ocurrido de manera conjunta. 

El primer ministro británico, Rishi Sunak, también ha definido lo ocurrido como «vergonzoso», en tanto que el ministro para el norte de Irlanda, Chris Heaton-Harris, ha afirmado a los medios que los autores de «semejante horror deben ser llevados ante la Justicia».