Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Excavaciones egipcias revitalizadoras

MOMIAK
Estado español-EEUU. 2023. 88’ Tit. orig.: ‘Momias’. Dtor.: Juan Jesús García Galocha ‘Galo’. Guion.: Jordi Gasull y Javier López Barreira. Prod.: Jordi Gasull, Toni Novella, Marc Sabé y Pedro Solís García. Voz V.O.: Ana Esther Alborg, Óscar Barberán, Luis Pérez Reina, Jaume Solà.

La mascota Croc, el niño Shekem, el auriga Thut y la Princesa Nefer.
La mascota Croc, el niño Shekem, el auriga Thut y la Princesa Nefer. (NAIZ)

​Antes de dirigir esta su ópera prima, Galo había trabajado como animador en el premiado cortometraje de Estibaliz Urresola Solaguren ‘Cuerdas’ (2022) y en el largometraje ‘Tadeo Jones 2’ (2017). El hecho de que el guion esté escrito por Jordi Gasull y Javier López Barreira, ganadores del Goya en dicho apartado por ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ (2012), hace que ‘Momiak’ (2023) aparezca como una extensión o derivado del universo de la franquicia del explorador inspirado en Indiana Jones, con la diferencia de que aquí las excavaciones las lleva a cabo un lord inglés.

El tal Lord Carnaby descubre un anillo real del Antiguo Egipto, lo que despertará a las momias que viven en un mundo paralelo de tres mil años de antiguedad, obligándoles a viajar a la realidad humana moderna. Sucede que en esa otra dimensión milenaria el Faraón ha ordenado, siguiendo el designio divino, la boda real entre la princesa Nefer y el auriga y campeón de las carreras de cuadrigas Thut, pero para que la unión se produzca ha de recuperar el anillo real.

Una misión que obligará a Thut a viajar a Londres, acompañado de su hermano pequeño Shekem y de su mascota el cocodrilo Croc, además de la propia princesa Nefer. El niño de ocho años tiene idolatrado al auriga por sus victorias, mientras que Nefer ansía ser libre y no está dispuesta a casarse, lo mismo que Thut, que tampoco ve con buenos ojos el matrimonio. Pero durante la aventura sus sentimientos irán cambiando, hasta acabar colaborando en el final feliz de la historia.

El estudio Warner ha apostado fuerte por ‘Momiak’ (2023), doblando la película a todos los idiomas, y en la versión anglosajona han participado un reparto de la talla de Sean Bean, Celia Imrie o Hugh Bonneville. La música es de Fernando Velázquez.