Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Ya se puede investigar desde casa

MISSING
EEUU. 2023. 111’ Dtor. y guion: Nicholas D. Johnson y Will Merrick. Prod.: Annesh Chaganty, Timur Bekmambetov y Sev Ohanian. Int.: Storm Reid, Nia Long, Joaquim De Almeida, Megan Suri, Ken Leung. Fot.: Steven Holleran. Mús.: Julian Scherle. Mont.: Austin Keeling y Arielle Zakowski.

Storm Reid como una joven que practica la teleinvestigación desde su ordenador.
Storm Reid como una joven que practica la teleinvestigación desde su ordenador. (NAIZ)

​Del mismo modo que se teletrabaja, también se puede teleinvestigar desde casa. Hay una tecnología al alcance de cualquiera que lo permite, y que cobra todo el protagonismo en ‘Missing’ (2023), que es una evolución (el progreso va muy rápido) de ‘Searching’ (2018). El guionista y el director de aquella película, Annesh Chaganty y Sev Ohanian, son ahora los productores de la nueva junto con el kazajo Timur Bekmambetov. Se les ocurrió que un padre podía buscar a su hija desaparecida entrando en su ordenador personal, haciendo que la pantalla cinematográfica se fundiera con la informática. Igual método se aplica aquí en el caso de una hija que busca a su madre desaparecida. El rastreo se amplía mediante internet, videollamadas, geolocalizador, control de cámaras de vigilancia y un sinfín de recursos.

La estelar Storm Reid hace el seguimiento desde Los Angeles, una vez que comprueba que su madre, a quien encarna Nia Long, no ha regresado de sus vacaciones en Colombia, a donde fue con su novio. La chica cuenta con el apoyo en el lugar de los hechos con un hombre que le sirve de contacto, papel interpretado por el portugués Joaquim De Almeida.