Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

El bajón de rendimiento y resultados de la Real vuelve a producirse sin David Silva en el campo

El canario no ha sido titular en ocho jornadas de Liga con una victoria en Cornellá, tres empates y cuatro de las seis derrotas. De sus quince partidos de inicio, la Real ha ganado doce, empató con el Atlético y perdió contra el Barcelona y en Valladolid, donde solo jugó el primer tiempo por lesión.

Mikel Merino volvió al once en Valencia sin estar cerca de su mejor nivel.
Mikel Merino volvió al once en Valencia sin estar cerca de su mejor nivel. (José JORDAN | AFP)

Imanol declaró tras la derrota del sábado en Valencia que todos los jugadores menos los dos centrales estuvieron por debajo de su nivel habitual y que ya anunció que iba a llegar una fase de malos resultados que coincide con la ausencia del canario, que hace mejores a los que le rodean, como lo demuestra que la Real haya ganado el 69% de los partidos jugados con él como titular y solo el 22% de los demás en sus tres temporadas en Donostia.

Porcentajes que esta temporada llegan al 80% de victorias con él y solo al 12% sin él. Las lesiones habían respetado más a David Silva en la primera mitad de Liga, en la que causó baja dos partidos en Anoeta, con una derrota ante el Betis y un empate con el Valencia. La Real también perdió el partido en el que descansó en el primer tiempo en Getafe.

La lesión actual ha coincidido con la peor racha de una victoria, dos empates y dos derrotas, a las que sumar la de la Copa en el Camp Nou. El canario no ha sido titular en ocho partidos de Liga saldados con una victoria en Cornellá, tres empates y cuatro de las seis derrotas. De sus quince partidos como titular, la Real ha ganado doce, empató ante el Atlético y perdió contra el Barcelona y en Valladolid, donde solo jugó el primer tiempo hasta que se lesionó.

Una constante

La Real ha bajado su nivel de rendimiento y de resultados, con una victoria en las últimas cinco jornadas de Liga y la eliminación en la Copa en el Camp Nou. No es casualidad que el peor momento de la temporada se sufra en seis partidos que no ha jugado David Silva por lesión porque es una constante desde su llegada a Donostia en 2020.

Así en su primera temporada en la Real David Silva no jugó de titular 21 partidos en los que su equipo sumó solo cuatro victorias, diez empates y siete derrotas. En los diecisiete con el canario ganó trece, empató uno y solo perdió tres. La peor racha de once jornadas, en las que la Real solo ganó en San Mamés, coincidió con diez encuentros que el canario no pudo jugar por lesión.

En la temporada 2021-22 la Real cubrió algo mejor la baja de David Silva, que no jugó de titular dieciséis encuentros de Liga, con cinco victorias, seis empates y cinco derrotas, pero la peor racha de cuatro seguidas en diciembre volvió a coincidir con su ausencia por lesión en las tres primeras. Con el canario la Real ganó doce partidos de Liga, empató cinco y solo perdió cinco.

La diferencia es espectacular porque la Real ha ganado 37 de los 54 partidos de Liga con Silva de titular (69%) en sus tres temporadas de blanquiazul y solo 10 de los 45 en los que no ha jugado de inicio (22%).

Otros problemas

Son datos que dejan en evidencia que David Silva es un jugador clave en la Real, que ha sido capaz de superar la baja de otro gran referente como Mikel Oyarzabal con el paso al 4-4-2, pero acusa demasiado la del canario porque es el jugador clave de la forma de jugar de Imanol y hace mejores a todos los que le rodean.

Además la Real acusa que Brais Méndez ha bajado su rendimiento en la reanudación de la Liga tras unos primeros meses extraordinarios y que otro jugador fundamental como Mikel Merino ha estado de baja tres partidos y no ha vuelto igual. Imanol tiene plena confianza en él, dejó en el banquillo en Valencia a Illarra a pesar de que ahora está mejor.

Tampoco ha ayudado la vuelta al 4-3-3 con un Oyarzabal que, como es normal, no está a su mejor nivel tras un año sin jugar. Son los problemas que explican que la Real haya perdido en las últimas jornadas su fluidez en ataque, con cuatro partidos de los seis jugados sin Silva sin marcar.

«No es cuestión del sistema»

Se le preguntó a Imanol en Mestalla tras el derrota si la vuelta al 4-3-3 ha perjudicado al equipo, lo recuperó en la segunda parte, y respondió que «no es cuestión del sistema, lo que ha pasado es que muchos jugadores no han estado a su mejor nivel y también había un rival que hace bien lo suyo. Pocos jugadores han dado su mejor nivel, diría que los dos centrales. Todos los demás han estado por debajo de su rendimiento y así es muy complicado ganar a un equipo como el Valencia».

En esa línea, cuando un periodista de un medio japonés le preguntó por el peor nivel de Kubo, el oriotarra dijo que «porque el resto de los compañeros no han funcionado del todo bien, como sucedió ante el Celta. Este equipo necesita que todos estén bien y, cuando el nivel de muchos está por debajo de lo que estamos acostumbrados, el equipo baja. Muchos jugadores no han demostrado su nivel en los dos últimos partidos. No es cuestión de actitud, ni de juego. Hay que igualar la intensidad y estar bien con balón y, cuando había que ser precisos, hemos fallado y en los duelos, cuando había que ser ganador, los hemos perdido».

Recordó que «ya lo dije hace tiempo, que el nivel que daba el equipo era muy difícil de mantener. Algunos jugadores demostraban ese nivel alto durante gran parte del año y mantenerlo es muy complicado. Ese bajón iba a llegar y ha coincidido con la vuelta de jugadores que salen de lesiones y no están en su mejor momento».