Iñaki  Iriondo
Cronista político

Lakua aumenta las dudas sobre la puerta giratoria en 24 horas del director de la SPRI

El portavoz de Lakua afirmó el martes que el órgano que debe dar el visto bueno a las peticiones de cargos públicos para pasar a empresas privadas no respondió a la solicitud de Alexander Arriola y que investiga por qué. Pero los plazos y el número no cuadran.

El portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, señaló que el ex director no tuvo respuesta a su petición para pasar al sector privado.
El portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, señaló que el ex director no tuvo respuesta a su petición para pasar al sector privado. (IREKIA)

Como informaron GARA y NAIZ el pasado lunes, el Gobierno de Lakua batió todo un récord cuando el ex director general de la SPRI Alexander Arriola pasó de la sociedad pública a una empresa privada relacionada en apenas 24 horas. El 17 de setiembre de 2020 el Boletín Oficial del País Vasco publicaba la orden de cese y al día siguiente la empresa Eurocybcar anunciaba en una nota pública que Arriola «ha sido nombrado nuevo director de desarrollo corporativo de la empresa».

Los cargos públicos, según la ley, deben esperar dos años antes de pasar al sector privado y, para ello, deben recibir la autorización correspondiente del Servicio de Registro de Personal de la Dirección de Función Pública. El portavoz del Ejecutivo de Lakua, Bingen Zupiria, declaró el martes en rueda de prensa que el caso de Alexander Arriola «es una excepción» en relación a otros altos cargos que «hicieron una consulta correspondiente y recibieron la autorización porque no se consideraba que hubiera ninguna incompatibilidad para acceder a esas actividades privadas que pretendían».

Pero, según explicó Zupiria, «el exdirector de la SPRI, realizó motu proprio la consulta correspondiente y no obtuvo una contestación por parte del órgano que rige en este caso, que es la Comisión Pública que analiza estas peticiones».

Y anunció que, «por lo tanto, el Departamento de Gobernanza realizará el análisis correspondiente para comprobar cuál es la razón por la que no existió una contestación a la solicitud que en fecha y forma presentó la persona citada».

EH Bildu ya registró el viernes una petición de la copia de la documentación del paso del director general de la SPRI a Eurocybcar. Ayer Elkarrekin Podemos-IU pidió información por todos los casos de puertas giratorias. Y EH Bildu anuncia para hoy una iniciativa con el fin de tratar de impedirlas.

Los plazos estrictos

La Ley establece claramente que «durante el periodo de los dos años posteriores al cese en el cargo público» y, según Lakua, «con un mes de antelación a la fecha de inicio de la actividad privada», el directivo ha de hacer su solicitud «debiendo acompañar copia de la propuesta de contrato firmada por la entidad privada en la que vaya a prestar servicios, incluyendo la modalidad contractual, la duración del contrato, la categoría, las retribuciones y las actividades principales a desarrollar en la entidad privada».

El organismo encargado tiene un mes para dar una respuesta sobre la compatibilidad del nuevo trabajo y si no la hay «la persona interesada podrá iniciar su desempeño».

No obstante, si la solicitud se tiene que presentar «durante el periodo de los dos años posteriores al cese en el cargo público» y esperar al menos un mes, habrá que explicar cómo el cambio de actividad se pudo hacer en 24 horas.

Tres empresas, no una

Pero la cuestión es que en el periodo de dos años tras haber dejado la Dirección General de la SPRI, Alexander Arriola no ha estado en una sola empresa, sino en tres, y debió pedir el informe de compatibilidad por cada una de ellas, ya que son firmas distintas y el órgano gubernamental correspondiente debía certificar la compatibilidad en cada una de ellas.

Tras ser cesado el 17 de setiembre de 2020, el día 18 se anunció su contratación por Eurocybcar, cuya creación la SPRI apoyó «a través de su incubadora BiCAraba».

En cuatro meses, en enero de 2021, Arriola se sumaba a la dirección de Alias Robotics, de la que fue nombrado apoderado mancomunado solidario en septiembre. Esta firma también tuvo relación con la SPRI.

Bingen Zupiria, apuntó que el ex director general de la SPRI no recibió respuesta sobre una de sus contrataciones por la empresa privada. Pero durante los dos años de su cese ha pasado por tres firmas y en cada uno de los casos tenía que haber pedido permiso para ejercer.

Y según su currículo, Alex Arriola fichó en marzo de 2022 como «Industry X Associate Director» de la multinacional Accenture.

Todo ello durante el periodo de dos años en los que debía recibir permiso de la Administración para ejercer y, por lo visto, no lo hizo.

Cabe señalar, además, que Arriola fue presidente de la junta municipal del PNV de Eibar entre 2018 y 2021.