Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘No Sleep Till Shengal’, de Zerocalcare, disponible también en castellano

Ya está disponible en castellano ‘No Sleep Till Shengal’ (Reservoir Books), novela gráfica en la que Zerocalcare aborda la «revolución de los yazidíes, una minoría étnica masacrada y discriminada en el corazón del Kurdistán Oriental». Farmazia Beltza ya la había editado en euskara.

Viñetas de ‘No Sleep Till Shengali’.
Viñetas de ‘No Sleep Till Shengali’. (RESERVOIR BOOKS)

En agosto de 2014 tuvo lugar la masacre de Sinjar, en la que el Estado Islámico entró a sangre y fuego en este distrito situado en una zona montañosa de la provincia iraquí de Nínive y poblado mayoritariamente por yazidíes, un grupo cultural kurdo de religión preislámica.

Los hombres que no pudieron huir fueron ejecutados; las mujeres y niñas, capturadas para comerciar con ellas como esclavas sexuales.

Este acontecimiento solo saltó a los grandes titulares de prensa internacionales cuando Obama anunció que las tropas estadounidenses intervendrían para romper el cerco impuesto a la comunidad.

En noviembre de 2015 las fuerzas kurdas y las milicias yazidíes, apoyadas por las fuerzas aéreas estadounidenses, pudieron retomar finalmente Sinjar y desde 2017 hay establecido un gobierno autónomo basado en los principios de la revolución kurda –la liberación de la mujer, la convivencia de todos los pueblos y la autodefensa– que lleva años sufriendo injerencias militares de Irak y Turquía.

Durante casi una década han participado en este conflicto todo tipo de ejércitos, guerrilleros y fuerzas de movilización popular, así como etnias, grupos religiosos y estados de Oriente y Occidente.

Este es el contexto en el que se desarrolla ‘No Sleep Till Shengal’, del prestigioso autor italiano de novelas gráficas Zerocalcare, que se trasladó a la región en los últimos años, para plasmar posteriormente en viñetas el origen histórico de los conflictos en los que se ha visto involucrado el pueblo yazidí, desentrañar las complejidades de los sucesos recientes y dar voz a su revolución.

La traducción al castellano viene de la mano de la editorial Reservoir Books, aunque los amantes del cómic ya la han podido disfrutar en euskara, gracias a la editorial Farmazia Beltza y la traducción de Koldo Izagirre.

Un referente de la ilustración

Zerocalcare es el seudónimo de Michele Rech dibujante de cómics e ilustrador italiano que ha finales de 2011 publicó su primer libro, ‘La profecía del armadillo’ (Reservoir Books, 2016), con el que ganó el Premio Gran Guinigi, el galardón más importante del cómic italiano, otorgado en el festival Lucca Comics & Games.

Desde entonces ha publicado, entre otras, ‘Un polpo alla gola’ (2012), ‘Dimentica il mio nome’ (2014, finalista del Premio Strega); ‘Olvida mi nombre’ (Reservoir Books, 2019), ‘Kobane Calling’ (2016, ganador del Premio Micheluzzi del Napoli Comicon; Reservoir Books, 2017), ‘Macerie prime’ (2017) y ‘Scheletri’ (2020) y ‘Esqueletos’, (Reservoir Books, 2022).

Desde hace más de una década, cada libro suyo no ha hecho sino consolidarlo como uno de los mayores referentes de la cultura italiana actual, además de haber sido traducido a quince idiomas.

En 2019 el Maxxi de Roma, el Museo Nacional de las Artes del siglo XXI, le dedicó una exposición retrospectiva, titulada ‘Scavare Fossati–Nutrire coccodrilli’ y en 2021 se estrenó en Netflix su serie de animación ‘Cortar por la línea de puntos’, que ha sido un fenómeno de audiencia global y lo ha encumbrado internacionalmente.