NAIZ

Encuentran un pasillo oculto durante 4.500 años en la Gran Pirámide de Keops

La pirámide de Keops sigue revelando sus secretos, poco a poco, 4.500 años después. Cientificos de distintos países han encontrado un pasillo oculto en el interior de la pirámide. Se apunta que podría ser el camino a la verdadera cámara funeraria del faraón.

Imagen del pasillo encontrado en la pirámide de Keops difundida por el Ministerio egipcio de Turismo y Antigüedades.
Imagen del pasillo encontrado en la pirámide de Keops difundida por el Ministerio egipcio de Turismo y Antigüedades. (EGYPTIAN MINISTRY OF ANTIQUITIES | FRANCE PRESSE)

Científicos han descubierto un pasadizo oculto de nueve metros de largo en el interior de la Gran Pirámide de Egipto –también conocida como pirámide de Keops– en el marco de un proyecto de investigación internacional, según han anunciado las autoridades egipcias.

El pasadizo mide nueve metros de largo y más de dos metros de ancho, según ha indicado el Ministerio egipcio de Turismo y Antigüedades en una nota.

Presente en el recinto de Gizeh, el ministro de Turismo, Ahmed Issa, ha declarado a los periodistas que «el pasillo a dos aguas», con un techo triangular, «ha sido descubierto en la cara norte de la Gran Pirámide del rey Keops».

Este descubrimiento se ha realizado a través del proyecto ScanPyramids, una misión científica internacional en la que colaboran universidades francesas, alemanas, canadienses y japonesas junto a un grupo de expertos egipcios.

Tecnologías de escaneo no invasivas

Desde finales de 2015, la misión se ha adentrado en el seno de la pirámide utilizando tecnologías no invasivas que permiten ver a través de los monumentos para descubrir posibles vacíos o estructuras internas desconocidas y aprender un poco más sobre los métodos de construcción, que siguen rodeados de misterio.

El muy mediático arqueólogo egipcio Zahi Hawass, que dirige el comité científico que supervisa el proyecto, ha declarado a los periodistas presentes en el recinto que «es muy posible que el túnel protegiera algo. A mi juicio, protege la verdadera cámara funeraria del rey Keops».

La pirámide de Keops es la única de las siete maravillas del mundo antiguo que permanece en pie y la mayor de las tres pirámides de Gizeh, situadas en el extrarradio de El Cairo.

Un hombre egipcio monta un camello ante la pirámide de Keops. (Khaled DESOUKI/FRANCE PRESSE)

Con una antigüedad de 4.500 años, el monumento de 139 metros de alto y 230 de ancho se ubica en la planicie de Gizeh, al lado de la Esfinge y de las pirámides de Kefrén y Micerinos.

En 2017, científicos del proyecto ScanPyramids revelaron la presencia de una inmensa cavidad del tamaño de un avión de pasajeros en el corazón de esta pirámide.