NAIZ

Jens Andersen, exdirectivo de Volkswagen: «Los que ayer conducían un Corsa, mañana irán en bus»

El alto precio de los coches eléctricos junto al encarecimiento y las restricciones de los combustibles fósiles hacen pensar a Jens Andersen, exdirectivo de la alemana Volkswagen, que «los que ayer conducían un Opel Corsa mañana irán en autobús».

Un Tesla eléctrico en una estación de carga.
Un Tesla eléctrico en una estación de carga. (Allison DINNER | AFP)

La entrevista que el exdirectivo de Volkswagen Jens Andersen ofreció a ‘Bussines Insider’ acerca de la situación del coche eléctrico –sobre el cual realizó su tesis doctoral– ha levantado polvareda. Para Andersen, es altamente improbable que los coches eléctricos bajen su precio a corto y medio plazo, lo que junto al encarecimiento y las restricciones de los combustibles fósiles, le lleva a afirmar que «los que ayer conducían un Opel Corsa mañana irán en autobús».

Así condensa lo que para él es una evidencia: no es posible una sustitución del actual parque móvil por uno eléctrico. Del mismo modo, Andersen también augura grandes problemas a la industria automovilística europea: «Su producción en Europa, a día de hoy, no será rentable en comparación con los vehículos fabricados en China. El tiempo de la movilidad individual asequible ‘made in Europe’ está llegando a su fin».

Sin embargo, este antiguo responsable de los motores de gas natural comprimido (GNC) de Volkswagen cree que la industria automovilística alemana, «la mejor del mundo», sabrá recuperar el liderazgo tecnológico ante el actual liderazgo de Toyota, en coches híbrido, y Tesla, referente en coches eléctricos.

Tesla, el cazador cazado

A su vez, el ingeniero señala que Tesla es una marca candidata a ser comprada por Volkswagen próximamente. «Ni siquiera el aumento de las cifras de ventas debido a los descuentos actuales en los precios cambiará esta situación. Hace tiempo que el cazador se ha convertido en cazado», sentencia en la entrevista.