NAIZ

Nueva York pagará a las víctimas de abusos policiales en las protestas por la muerte de Floyd

La ciudad de Nueva York ha aceptado indemnizar con 21.500 dólares a centenares de manifestantes que fueron acorralados, golpeados y detenidos por la Policía durante las protestas en 2020 a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía.

Foto de archivo de una de las protestas en Nueva York por ‘Black live matter’.
Foto de archivo de una de las protestas en Nueva York por ‘Black live matter’. (Johannes EISELE | AFP)

La ciudad de Nueva York ha acordado indemnizar con miles de dólares a los manifestantes que fueron agresivamente acorralados y golpeados por agentes de la policía durante las manifestaciones de ‘Black Lives Matter’ que barrieron el país tras la muerte a manos de la Policía de George Floyd en mayo de 2020 en Minneapolis.

Las más de 300 personas que fueron agredidas o arrestadas por la Policía de Nueva York en la protesta del Bronx del 4 de junio de 2020 recibirán 21.500 dólares cada una. Se cree que es el acuerdo de demanda colectiva más grande en un caso de arresto masivo. Sin embargo, un centenar de personas podrían quedar fuera de esta indemnización por haber realizado otro pacto por su cuenta.

En total, la ciudad de Nueva York deberá desembolsar varios millones de dólares para cerrar este caso, aunque no es la primera vez que se ha visto obligada a pagar importantes sumas de dinero para compensar la violencia policial.

La protesta ahora indemnizada tuvo lugar en un momento álgido de manifestaciones contra el racismo, un movimiento que despertó a causa de la muerte de Floyd. Este afroamericano murió asfixiado después de que un agente de policía presionara su rodilla sobre su cuello durante casi 10 minutos al intentar detenerlo.

Las protestas tuvieron lugar en todo el país, pero la Policía fue especialmente violenta contra los manifestantes del barrio de El Bronx. Una investigación de Human Rights Watch dijo que la conducta de la Policía de Nueva York ese día equivalía a «violaciones graves de los derechos humanos internacionales».

La organización determinó que acorralar a los manifestantes para que no pudieran dispersarse antes del toque de queda decretado, y actuaron con excesiva dureza contra las personas que símplemente estaban ejerciendo su derecho a protestar pacíficamente.