NAIZ

Balonmano Cuenca le arrebata la victoria a Anaitasuna cuando ya la acariciaba (29-28)

Los de Quique Domínguez han llegado a tener hasta cuatro goles de renta y en el tramo final del partido una sucesión de errores le ha hecho perder la iniciativa en el marcador y los dos puntos frente a la revelación de la presente Liga Asobal.

Arthur Pereira ha anotado 10 goles sin fallo, pero sin premio.
Arthur Pereira ha anotado 10 goles sin fallo, pero sin premio. (Iñigo URIZ | FOKU)

BALONMANO CUENCA 29 - HELVETIA ANAITASUNA 28

Lo peor de la derrota, dicen, no es la derrota en sí, sino la cara de tonto que se le queda a uno. Helvetia Anaitasuna ha tenido en su mano la victoria ante un Balonmano Cuenca que este sábado ha vuelto a dar otro ejemplo de por qué es la revelación de la presente Liga Asobal. Una parada de Juan Bar a un lanzamiento conquense de siete metros ha dejado a los de Quique Domínguez con 26-27 a su favor y balón, pero atacando en inferioridad. Ese ataque, por desgracia, se ha saldado con una pérdida y un lanzamiento de campo a campo bombeadísimo que ha convertido Juanjo Fernández, estableciendo el empate a 27 con menos de tres minutos por jugarse.

Anaitasuna ha vuelto a adelantarse merced a un tanto de Arthur Pereira, pero el lateral zurdo local Nazaré le ha sacado provecho a un mal balance defensivo iruindarra, que a partir de ahí ha perdido la iniciativa en el marcador. El guardameta Grbavac ha parado el lanzamiento de Xavi Castro y el extremo local Leo Pratner ha convertido el 29.-28 definitivo a la postre, con 28 segundos para el final de un duelo que Anaitasuna ha manejado con ventaja en su mayor parte.

Pero cuando la suerte se le vuelve esquiva a uno, poco se puede hacer. Xavi Castro ha intentado abrir al extremo izquierdo, para buscar salvar un punto de la mano de Carlos Chocarro, pero la cerradísima defensa manchega se ha hecho con el balón, y el público que ha abarrotado el Pabellón Municipal El Sargal ha estallado de alegría, mientras que el conjunto de Iruñea se ha tenido que retirar a vestuarios cabizbajo, rumiando una derrota dolorosa como pocas, porque pocos minutos antes ha acariciado la victoria.

Tras este partido, Helvetia Anaitasuna se queda en la novena posición con sus 17 puntos, en una zona templada de la clasificación, al tiempo que su rival de este sábado consolida su tercera plaza liguera con 27 tantos, solo por detrás del inalcanzable Barcelona y Granollers.

Siete minutos de sequía

Anaitasuna ha llegado a disponer de cuatro goles de ventaja mediada la segunda mitad, 17-21, después de que los de Quique Domínguez hayan conseguido igualar al Balonmano Cuenca tras el primer cuarto del partido, alcanzando el descanso con 12-14 en el marcador.

Los zurdos Arthur Pereira, con pleno de goles en sus 10 lanzamientos, y Álvaro Gastón, autor de cinco tantos sin fallo, han sido los principales artilleros de la escuadra iruindarra, pero por el lado local Nazaré, con siete goles y Prantner, con cinco, han sabido dar la réplica adecuada en un partido emocionante y con un ambiente tremendo en El Sargal.

Una vez de haberse adelantado17-21, después de un gol de Xavi Castro, Anaitasuna ha encajado un parcial de 5-0, puesto que se ha pasado casi siete minutos sin anotar. El Balonmano Cuenca se ha valido de ese lapso de tiempo para volver a la carga y plantear un final de partido más de corazón que de cabeza, y en el ese mano a mano final y con el apoyo de sus aficionados, los conquenses han conseguido hallar el resquicio para hacerse los puntos a costa a Anaitasuna.

La Liga Asobal vivirá ahora un parón hasta el próximo día 25, primero por diversos compromisos de selecciones, para después retomar dentro de dos semanas la competición de Copa.

FICHA DEL PARTIDO

REBI Cuenca (12+17): Grabavac; Texeira, Pablo Simonet (3), Pozzer (1), Nacho Moya (2, 1p), Arnau Fernández (3), Joaquim Nazaré (7, 1p), siete inicial, Tekaya (p), Sergi Mach (2), Dani Neves (1), Nacho Pizarro (1), Leo Prantner (4), Juanjo Fernández (2), Diego Vera y Fede Pizarro (3).

Helvetia Anaitasuna (14+14): Juan Bar; Álvaro Gastón (5), Antonio Bazán (2), Eduardo Fernández, Ibai Meoki (1), Carlos Chocarro (2), Bonano, siete inicial, Marcos Cancio (p), Ganuza (2), Aitor García, Mikel Redondo (1), Arthur Pereira (10, 3p), Xavi Castro (3), Julen Elustondo (1) y Joao Pinto (1).

Árbitros: Escoda Pérez y Álvarez Boixaderas. Han excluido, por parte local, a Pablo Simonet y, por parte visitante, a Arthur Pereira y Carlos Chocarro.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 20ª jornada de la liga Plenitude Asobal disputado en el polideportivo El Sargal ante unas 1.200 personas. Antes del encuentro, ambos equipos han posado con una pancarta con este mensaje: «Paz y Libertad para Ucrania».