
Surne Bilbao Basket ha perdido ante el vigente campeón de la FIBA Champions League. Pero lo ha hecho de manera cruel. Los de Jaume Ponsarnau ganaban 72-69 a falta de 28 segundos del final –12 puntos de ventaja en los últimos cinco minutos–, pero un triple de Leandro Bomaro y una penetración de Jaime Fernández con tiro de dos dentro del último segundo del partido han dado la victoria al Lenovo Tenerife que dirige el bilbaino Txus Vidorreta (72-74), mientras que este resultado complica sobremanera el futuro de los vizcainos.
El conjunto de Jaume Ponsarnau ganaba por 70-58 a poco menos de cinco minutos del final, pero ya solo ha logrado una canasta hasta el final del choque y ha visto cómo poco a poco los de Txus Vidorreta remontaban liderados por Marcelinho Huertas, Leandro Bolmaro y Jaime Fernández, que ha sido quien ha anotado la canasta decisiva a menos de un segundo para el final. Sus únicos puntos en el choque.
流 헖헢헠험헕헔헖헞 헖헢헠헣헟험헧험 流 @jaimefb44 wins the game for @CB1939Canarias! #BasketballCL pic.twitter.com/0wOYpUdtij
— Basketball Champions League (@BasketballCL) March 7, 2023
Así, el equipo de Vidorreta es aún más líder con cuatro victorias en cuatro jornadas, y Murcia, con dos triunfos, Bilbao Basket y Darussafaka, ambos con solo una, pelearán por el otro billete que otorga para cuartos esta fase del Top16.
El inicio de Bilbao Basket en Miribilla ha sido tremendo. Un 0-12 en tres minutos que parecía anunciar un paseo del Tenerife que ha llegado a la mitad del primer cuarto 14 arriba, con un 3-17 impulsado por los triples de Salin y un fluido juego colectivo.
En ese momento los cuartos de final parecían una quimera, por no decir un milagro, para los hombres de negro. Pero las cosas han empezado a cambiar pronto y los locales han empezado a hacer sus deberes enmendando rápido su mal inicio.
Lanzados por la valentía de Smith y con un Tsalmpouris brillante como no se esperaba en su presentación en el Bilbao Arena, los hombres de negro han enjugado rápido la desventaja y con un 14-0 en tres minutos ha empatado el partido a 17 antes del final de un primera cuarto al que, no obstante, el Tenerife ha llegado con ventaja (19-23).
Un toma y daca al inicio del segundo cuarto ha permitido equilibrar de nuevo el choque (28-28, 34-35), pero el conjunto, ya con una labor coral, ha metido la directa antes del descanso con un 9-0, con canasta final sobre la bocina de Smith, que le ha dado 8 puntos de ventaja para la segunda mitad (43-35).
Bilbao Basket pierde la ventaja que había recuperado
A regreso de vestuarios, el Tenerife ha recortado con Shermadini en cancha (47-44), pero los de Ponsarnau han vuelto a encontrar a Smith para responder (53-44) y después a Sulejmanovic para recuperar una buena ventaja. Que ha llegado a ser de 13 puntos con un triple de Tsalmpouris en el último minuto (63-50) antes de que Shermadini cerrase el tercer cuarto con dos tiros libres (63-52).
Rosa ha recuperado los 13 puntos al comienzo de un último cuarto en el que Shermadini ha vuelto a intentar recuperar terreno (65-56), pero una falta en ataque del pívot georgiano, una técnica a Bolmaro por simulación y un triple de Alonso les ha puesto a los de Vidorreta la victoria ya muy cara a 6 minutos el final (69-56).
En todo caso, Huertas aún tenía algo que decir y ahí ha cambiado todo. El brasileño ha liderado a los suyos en los minutos de la verdad y Jaime, con una entrada a canasta por la línea de fondo, ha certificado el triunfo del Tenerife.
FICHA DEL PARTIDO:
72 - Surne Bilbao Basket (19+24+20+9): Hakanson (3), Smith (19), Rabaseda (7), Sulejmanovic (12) y Kyser (2) -cinco inicial-; Radicevic (3), Alonso (13), Reyes (3), Rosa (2) y Tsalmpouris (8).
74 - Lenovo Tenerife (23+12+17+22): Huertas (16), Salin (9), Cook, Doornekamp (4) y Shermadini (14) -cinco inicial-; Fitipaldo (11), Bolmaro (8), Jaime Fernández (2), Abromaitis (5), Guerra (5) y Diagne.
Parciales: 19-23, 43-35 (descanso); 63-52 y 72-74 (final).
Árbitros: Ademir Zurapovic (Bosnia y Herzegovina), Nicolas Maestre (Francia) y Marius Ciulin (Rumanía). Sin eliminados.
Incidencias: Partido de la primera jornada de la segunda vuelta del Grupo L de la FIBA Champions League disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante unos 5.000 espectadores. Una media entrada.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
