Amaia U. Lasagabaster

Dos contragolpes y cuatro palos hacen semifinalista al Athletic (1-2)

Osasuna ha sido superior en la primera parte pero ha enviado cuatro balones a la madera mientras Ane Azkona ha acertado la única ocasión de su equipo. Peke ha ampliado distancias y el gol de Carmen ha recuperado la emoción en la recta final.

Las jugadoras del Athletic celebran el pase a semis mientras las de Osasuna agradecen el apoyo de su afición.
Las jugadoras del Athletic celebran el pase a semis mientras las de Osasuna agradecen el apoyo de su afición. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El Athletic disputará las semifinales de Copa por sexta ocasión en su historia. Las previsiones se han cumplido y las rojiblancas se han impuesto en Tajonar pero tampoco han fallado quienes, empezando por las dos entrenadoras, apuntaban a un partido muy exigente para el ganador porque Osasuna, efectivamente, nunca se rinde y hoy no sólo ha sido mejor en el primer tiempo, sino que también ha sabido, ya en el segundo, sobreponerse al cansancio y a una desventaja de dos goles para volver a apretar y recortar distancias, recuperando la emoción para la recta final. Pero las rojillas se han encontrado con un rival efectivo y con los palos de la portería de Mariasun Quiñones: cuatro remates, nada menos, se han ido a la madera, todos ellos en la primera parte.

Osasuna ha entrado intenso al partido ante un Athletic más frío, que en los primeros minutos ha sabido templar a las locales con la presión y se ha estirado tras un par de robos. La eliminatoria se ha roto rápido y en dos sentidos porque en el minuto once cambiaba el marcador y también el panorama sobre el césped. Un minuto después de que un chutazo de Valero se estrellara en el larguero, Azkona resolvía una contra para marcar el 0-1 y el equipo rojillos respondía echándose con todo en busca de la remontada.

Ha sufrido el Athletic, con el centro del campo desaparecido y sufriendo con las entradas por banda, curiosamente más por la de Nerea Nevado ante una entonada Vilariño que por la de la menos habitual Elexpuru con Alexia jr. Lo cierto es que Osasuna lastimaba, también a balón parado, pero los palos se han emperrado en negarle la recompensa. Recién superado el cuarto de hora, Vilariño peleaba un balón que acababa en córner y la propia atacante navarra lo remataba al larguero. Las rojiblancas apenas eran capaces de salir de su parcela y menos aún con peligro, apenas un par de apariciones mediado este primer tiempo y una intentona de Peke poco antes del descanso. Para entonces Osasuna, que ahora sí mantenía el balón y se permitía combinar para hacer daño con recursos más variados, ya había soltado otros dos gritos de rabia, prácticamente consecutivos. Primero en un córner, que Vera remataba, sí, al palo y un minuto después en un entro desde la izquierda que Valero cabeceaba también a la madera.

El descanso alcanzaba a las navarras desesperadas y a su rival aliviado de que acabase un primer tiempo en el que sólo le ha sonreído el resultado. Iraia Iturregi ha debido tocar las teclas adecuadas en el vestuario porque su equipo, que ha regresado con Oguiza sustituyendo a Yulema Corres –Clara Pinedo ha adelantado su posición–, ha vuelto mejor. El cansancio que se le iba acumulando a Osasuna también habrán contribuído pero las rojiblancas, con un puntito, o dos, más de tensión han adelantado líneas y han tenido el balón más lejos de la portería de Quiñones ahora.

Kakun Mainz ha visto que la eliminatoria se le iba y también ha recurrido al banquillo para oxigenar el ataque con la entrada de Jara y Carmen. Ha acertado de pleno porque el gol ha sido cosa de ambas pero para cuando ha llegado, el Athletic había ampliado su renta. Llegaba otra vez a la contra, en el 64, cuando Peke recibía un balón de Azkona y entraba en el área por la izquierda para batir a Maitane.

El choque parecía decidido pero sólo tres minutos después llegaba el 2-1 en una acción por la derecha con asistencia de Jara, remate de Carmen y colaboración de Quiñones. Han sido, posiblemente, los mejores minutos del partido porque, en lugar de amedrentarse, el Athletic ha buscado el tercero. Pero esta vez le ha fallado el acierto que había mostrado en la hora larga anterior y entre el temor a perder el billete a la final four y el arreón final de un rival que no ha querido darse por vencido, el equipo vizcaino ha acabado sufriendo y con la vista fija en un cronómetro que no parecía querer llegar al noventa.

Alhama de Murcia, que derrotó al Granadilla, y Atlético de Madrid, que superó al Granada, se unen al Athletic en semifinales. El último rival saldrá del duelo que enfrenta esta noche a Villarreal y Real Madrid.

Ficha técnica:

Osasuna: Maitane; Aitana, Josune, Vera, Saioa (Leyre Fernández, min.89); Mar, Celia (Mertxe Izal, min.89); Vilariño (Jara, min.61), Valero, Alexia jr. (Carmen Sobrón, min.61); y Patricia Zugasti (Arantxa, min.81).

Athletic: Mariasun Quiñones; Elexpuru, Valdezate, Marta Unzue, Nerea Nevado; Itxaso, Clara Pinedo; Azkona, Yulema Corres (Oguiza, min.46), Paula Arana (Nekane, min.83); y Peke (Sara Ortega, min.65).

Árbitra: González González (Galicia).

Goles: 0-1, min.11: Azkona. 0-2, min.64: Peke. 1-2, min.67: Carmen.

Incidencias: Eliminatoria de cuartos de final de la Copa, disputado a partido único en Tajonar ante 1.200 espectadores. El Athletic ha vestido con camiseta negra y pantalón y medias blancos.